Hamburgo, Alemania.- En el marco de los trabajos de la Cumbre deLíderes del G20, Enrique Peña Nieto participó en un retiro dondese habló del combate al terrorismo y el crimen organizadotransnacional. Ahí, el Presidente resaltó los avances de laestrategia de seguridad nacional y exhortó a los líderes de lospaíses de este foro multilateral actuar bajo el principio deresponsabilidad compartida en la lucha por contrarrestar ambasamenazas a la seguridad de los Estados.
En tanto, en la sesión sobre Crecimiento global y comercio, elPeña Nieto y los demás líderes del G20 refrendaron su respaldoal sistema multilateral de comercio sólido, transparente y fundadoen reglas e hicieron un llamado a la comunidad internacional paracontinuar trabajando a favor de la integración productiva y dellibre comercio, como motores de desarrollo económico.
Mientras, en la sesión sobre clima y energía, los países delG20 se dialogó sobre la responsabilidad que tienen con el restodel mundo como generadores de 75% de las emisiones globales degases de efecto invernadero. El Presidente Peña Nieto destacó elfirme compromiso de México con el combate al cambio climático,así como con el cumplimiento de las metas establecidas en suContribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional del Acuerdode París.
Por la tarde, el Titular del Ejecutivo Federal se reunió con elPresidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, conquien dio seguimiento a los acuerdos alcanzados durante las visitasde Estado que los Mandatarios realizaron a Turquía y a México en2013 y 2015, respectivamente. Los Presidentes intercambiaronopiniones sobre nuevas medidas para promover el incremento de losflujos comerciales, turísticos y de inversión entre ambospaíses.
En el segundo día de la Cumbre, el Mandatario mexicanosostendrá varios encuentros bilaterales y participará en lassesiones sobre Desarrollo en África, Retos y desafíos de salud yDesplazamientos humanos, así como Digitalización, empleo yempoderamiento de la mujer.
La participación de México en la Cumbre de Líderes del G20representa una oportunidad para reafirmar el papel del país comoactor con responsabilidad global, al participar en la toma dedecisiones sobre la gobernanza financiera global y el destino de laeconomía mundial.
Los países del G20 suman el 80% de la producción económicamundial, en términos de Producto Interno Bruto (PIB). Siete de losdiez principales socios comerciales de México son miembros delG20, y 92% del comercio exterior de México se lleva a cabo con losmiembros de este foro.
/afa