Por la falta de presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la suspensión temporal del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022.
Tras la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 por la Cámara de Diputados, la autoridad electoral prevé poner a discusión del Consejo General el proyecto que planea la suspensión temporal del ejercicio hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine la situación presupuestal del organismo administrativo.
➡️ SCJN ordena a INE ajustar presupuesto para revocación de mandato
“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024”, se lee en el proyecto de acuerdo cuya copia tiene El Sol de México.
Asimismo destaca que la posposición estará vigente hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la cuestión planteada en la controversia constitucional presentada por el INE, o cuando la autoridad competente, “le genere a este Instituto las suficiencias presupuestarias originalmente solicitadas para llevar a cabo dicha revocación de mandato conforme a lo previsto en la Constitución y las leyes aplicables”.
De acuerdo con el Instituto, tras el recorte de más de cuatro mil millones de pesos, para la revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo hay disponibles mil 500 millones de pesos para la revocación de mandato aún con un boquete de 2 mil 300 millones de pesos.
Por lo que este viernes, en sesión extraordinaria del Pleno, los consejeros electorales determinarán la realización o no de la consulta participativa en marzo del siguiente año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Bajo dicho contexto y frente al ‘tijerazo’, el INE ha alertado que habrá revocación de mandato sólo si cuenta con los 3 mil 830 millones de pesos que cuesta realizar dicho ejercicio.
“Vamos a organizar la revocación de mandato sin cumplir lo que dice la ley , ahí nos puso la Cámara de Diputados”, justificó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.