/ jueves 10 de mayo de 2018

Permitidos anuncios de comercios que prometen regalos si gana AMLO: INE

No hay evidencia de que se trate de compra del voto a favor del candidato pues la propaganda está colocada en Facebook, en perfiles o cuentas individuales

El Instituto Nacional Electoral resolvió no bajar las campañas publicitarias de comercios que prometen regalar cosas en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia, esto porque considera que no hay evidencia de que se trate de compra del voto a favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Sin embargo, el caso seguirá abierto ya que pasará al Tribunal Electoral para su análisis de fondo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró infundada la solicitud del partido Acción Nacional para ordenar quitar de redes sociales estas ofertas de diversos establecimientos mercantiles por tratarse de un intento de compra de votos, algo que a consideración de los consejeros integrantes de la Comisión no puede afirmarse.

“(La queja es improcedente) toda vez que la propaganda está colocada en Facebook, en perfiles o cuentas individuales que corresponden por cada negocio o empresa mercantil sin que se advierta pago para su colocación y cuyo acceso requiere de un acto personal, y que se trata de una condicionante, no de un ofrecimiento o entrega de dádiva de manera inmediata”, dice el proyecto aprobado.

La consejera Claudia Zavala Pérez comentó que pese a que la resolución permite que estos anuncios sigan en redes sociales, el análisis continuará en la Sala Regional Especializada para que determine si hay una falta a la ley electoral, ya que el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe la difusión de propaganda electoral que promete algún tipo de beneficio o entrega de dádivas si se vota por algún candidato o partido.

El proyecto argumenta que estas promociones no violan dicho artículo ya que al estar condicionada la entrega, no hay certeza de que exista la dádiva, por lo que los anuncios pueden seguir publicados. Pero al final, será el Tribunal el que juzgue el caso, expone el proyecto aprobado.


El Instituto Nacional Electoral resolvió no bajar las campañas publicitarias de comercios que prometen regalar cosas en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia, esto porque considera que no hay evidencia de que se trate de compra del voto a favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Sin embargo, el caso seguirá abierto ya que pasará al Tribunal Electoral para su análisis de fondo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró infundada la solicitud del partido Acción Nacional para ordenar quitar de redes sociales estas ofertas de diversos establecimientos mercantiles por tratarse de un intento de compra de votos, algo que a consideración de los consejeros integrantes de la Comisión no puede afirmarse.

“(La queja es improcedente) toda vez que la propaganda está colocada en Facebook, en perfiles o cuentas individuales que corresponden por cada negocio o empresa mercantil sin que se advierta pago para su colocación y cuyo acceso requiere de un acto personal, y que se trata de una condicionante, no de un ofrecimiento o entrega de dádiva de manera inmediata”, dice el proyecto aprobado.

La consejera Claudia Zavala Pérez comentó que pese a que la resolución permite que estos anuncios sigan en redes sociales, el análisis continuará en la Sala Regional Especializada para que determine si hay una falta a la ley electoral, ya que el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe la difusión de propaganda electoral que promete algún tipo de beneficio o entrega de dádivas si se vota por algún candidato o partido.

El proyecto argumenta que estas promociones no violan dicho artículo ya que al estar condicionada la entrega, no hay certeza de que exista la dádiva, por lo que los anuncios pueden seguir publicados. Pero al final, será el Tribunal el que juzgue el caso, expone el proyecto aprobado.


Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal

Metrópoli

Metro dejó sin detectores de metales 8 estaciones con alta afluencia

Hasta hace cuatro años, 16 de 39 equipos operaban en puntos con alta afluencia de usuarios

México

Gobierno revisará más de 360 mil concesiones de agua

El director de la Conagua explicó que uno de los objetivos del Plan Hídrico es tecnificar poco más de 200 mil hectáreas de tierras cultivables, que beneficiará a 225 mil productores

Metrópoli

Deportivo La Hormiguita da color a la gris zona industrial de Vallejo

Este centro deportivo, que fue un depósito de cascajo, ofrece a los vecinos zonas de descanso y de ejercicio

México

A días del cierre de inscripciones, faltan más de 10 mil aspirantes para la elección judicial de 2025

En conjunto, los tres Comités de Evaluación necesitan alcanzar poco más de 16 mil candidatos

Finanzas

Piden a juez que Google venda el navegador Chrome para terminar con monopolio

Las propuestas impuestas a Google incluyen poner fin a acuerdos exclusivos por los que paga anualmente miles de millones de dólares a Apple y otros proveedores de dispositivos