El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila oficializar este jueves la pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, en virtud de no haber obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación en la jornada electoral del pasado 6 de junio.
Sin embargo, las fuerzas involucradas advirtieron impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación los dictámenes que podrían ser aprobados por los consejeros electorales, que afianzarían su anulación como partidos.
“Todos los partidos nuevos se van a inconformar ante la disolución, van a interponer un recurso ante el Tribunal. El INE no cumplió con los tiempos establecidos en la ley, y esto provocó inequidad en la competencia”, advirtió el representante de Redes Sociales Progresistas ante el INE, Miguel Ángel Jiménez.
Durante la Junta General Ejecutiva del Instituto, se dio a conocer que en su defensa y en audiencia, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario argumentaron no llegar al mínimo porcentaje debido a circunstancias extraordinarias durante el proceso de constitución de partidos políticos nacionales derivadas de la emergencia sanitaria causada por la pandemia, resolución tardía por parte del Instituto respecto del otorgamiento del registro como partido político nacional y reducción del financiamiento público para los partidos políticos de nueva creación por parte de la autoridad electoral.
Asimismo, acusaron de la intervención de agentes y procesos externos en el proceso electoral, como influencers, el Ejecutivo Federal y medios de comunicación.
En sesión ordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que no es el INE el que decide la creación de nuevos partidos políticos.
“Son las y los ciudadanos quienes en el ejercicio de sus derechos políticos deciden qué partidos políticos permanecen en el sistema de partidos o salen del mismo”.
En la elección de diputados federales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, el PES obtuvo el 2.85 por ciento de la votación, Fuerza por México el 2.56 y RSP el 1.83 por ciento.
Cabe precisar que será el Consejo General quien resuelva en definitiva si un partido político pierde su registro y ante dicha resolución los partidos políticos podrían acudir al TEPJF para buscar revertir la resolución.