/ jueves 23 de noviembre de 2017

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Los coordinadores del Congreso pospusieron su reunión para delinear la reglamentación de la publicidad gubernamental

Los coordinadores parlamentarios del Congreso pospusieron su reunión para delinear la ruta legislativa que les permita agilizar la discusión de la ley reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución, con la cual se busca reglamentar y transparentar la publicidad gubernamental.

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los legisladores están obligados a reactivar la discusión de este tema, que congelaron desde 2007.

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado presentaron ayer, por separado,  iniciativas para crear esta ley reglamentaria, y que se suman a los nueve proyectos existentes sobre los cuales los diputados y senadores deberán alinear un dictamen. La Corte les dio un plazo hasta abril de 2018.

Ambos proyectos buscan integrar a la sociedad como un órgano vigilante del gasto social en un Consejo que de seguimiento al tema.

La del PRD, impulsada por su coordinador Luis Sánchez, establece la creación de un Padrón Nacional de Prestadores de Servicio de Publicidad y Comunicación como un sistema informativo de carácter público que contiene el registro de medios de comuncación y agencias de publicidad, con residencia en el territorio nacional o en el extranjero, que prestan servicios de producción y difusión de comunicación gubernamental.

Además, prohíbe que las campañas oficiales incluyan el nombre, la imagen, voces o símbolos que hagan referencia a cualquier servidor público, destacando de forma directa o indirecta características personales o actividades y logros en su gestión pública. También establece que el Ejecutivo elaborará un Programa Anual de Comunicación de la Administración Pública Federal, cuyo objeto es procurar la transparencia de las acciones de comunicación gubernamental y la coordinación entre las entidades y dependencias, bajo un plan rector que garantiza una política coherente y austera.

Los coordinadores parlamentarios del Congreso pospusieron su reunión para delinear la ruta legislativa que les permita agilizar la discusión de la ley reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución, con la cual se busca reglamentar y transparentar la publicidad gubernamental.

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los legisladores están obligados a reactivar la discusión de este tema, que congelaron desde 2007.

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado presentaron ayer, por separado,  iniciativas para crear esta ley reglamentaria, y que se suman a los nueve proyectos existentes sobre los cuales los diputados y senadores deberán alinear un dictamen. La Corte les dio un plazo hasta abril de 2018.

Ambos proyectos buscan integrar a la sociedad como un órgano vigilante del gasto social en un Consejo que de seguimiento al tema.

La del PRD, impulsada por su coordinador Luis Sánchez, establece la creación de un Padrón Nacional de Prestadores de Servicio de Publicidad y Comunicación como un sistema informativo de carácter público que contiene el registro de medios de comuncación y agencias de publicidad, con residencia en el territorio nacional o en el extranjero, que prestan servicios de producción y difusión de comunicación gubernamental.

Además, prohíbe que las campañas oficiales incluyan el nombre, la imagen, voces o símbolos que hagan referencia a cualquier servidor público, destacando de forma directa o indirecta características personales o actividades y logros en su gestión pública. También establece que el Ejecutivo elaborará un Programa Anual de Comunicación de la Administración Pública Federal, cuyo objeto es procurar la transparencia de las acciones de comunicación gubernamental y la coordinación entre las entidades y dependencias, bajo un plan rector que garantiza una política coherente y austera.

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