Pese a resistencias, los derechos políticos de migrantes avanzan

Los mexicanos residentes en el extranjero pueden votar en la elecciones presidenciales, así como por senadores; sin embargo, no participan en la elección de diputados federales

Bertha Becerra | El Sol de México

  · lunes 31 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | IEPC

Se vencen resistencias para que la comunidad mexicana en el extranjero avance en sus derechos políticos de votar y ser votados. “La lucha se ha dado a brazo partido por décadas, con el empuje de toda la comunidad, pero únicamente podemos votar por Presidente de la República, senadores y en relevo de gobernadores; no por diputados federales. No nos lo permite la ley”, afirmó el abogado Juan José Corrales, presidente de Iniciativa Migrante, con sede en Laredo, Texas.

Se suma, la abogada Marta Sámano, presidenta de Mujeres al Poder, con presencia en California y Canadá, quien dijo: “Somos aproximadamente 38 millones de mexicanos residentes en el extranjero, de una población de 129 millones de mexicanos, por lo que en términos globales somos casi el 30% de todos los connacionales y no tenemos una representación ni siquiera equivalente al peso demográfico que representa nuestra comunidad”.

En esta conferencia de prensa virtual participaron líderes migrantes que viven y trabajan en Arizona, Colorado, Oregon, California, Illinois, Georgia y Nevada, así como candidatas y candidatos a diputados migrantes que lograron que partidos como Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Encuentro Solidario (PES) los apoyaran, porque Morena no los incluyó.

“Ante la Constitución todos los mexicanos somos iguales. Y ahora, en este 2021, se hará visible nuestra presencia en la Cámara Baja, para abordar la problemática de los migrantes junto con los temas de coyuntura y tendremos una participación más plena”, subrayó el abogado Corrales.

➡️ Tribunal Electoral da la razón a dos líderes y activistas migrantes

"Es heterogéneo el grupo de diputadas y diputados que llegarán al Congreso. Deberán tener una hoja de ruta para su trabajo. Tienen que honrar su trabajo con la agenda migrante."

Una de las candidatas, María Elena Velázquez Paredes (MC), compartió que ella llegó a Estados Unidos hace 10 años huyendo de la violencia, la cual considera una de las razones para llevar "bien puesta la camiseta migrante".

Alejandra Ayala Fabián, también candidata a diputada federal migrante por Movimiento Ciudadano, manifestó: “Soy mujer de pueblo, soy migrante. Vine a este país a trabajar y ser ejemplo”.

“Tenemos que ayudar a nuestra gente que no tiene documentos, ni su tarjeta del INE para votar. Falta educación en mucha de nuestra gente mexicana. Nos deben de respetar, pero hay mucha injusticia hacia el migrante”.

El camino para votar y ser votados está lleno de obstáculos, según narró el líder activista zacatecano Rogelio Ávila Muro, a quien Morena no apoyó y ahora, bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES), busca una curul en el Congreso de su estado natal.

“Y no como plurinominal sino que anda en la talacha, casa por casa, comunidad por comunidad y población por población del Distrito 11 local, donde cada vez es más evidente la corrupción que existe”, dijo el también empresario y promotor de las Caravanas Paisano, que salvaguardan a los connacionales en sus viajes de Estados Unidos a México de asaltos y robos.

También estuvieron presentes otros migrantes que participan en la contienda electoral, como el doctor David Melgoza Montañéz, quien busca la alcaldía de Tangancícuaro, Michoacán, bajo las siglas de Morena.

“En junio, cuando ganemos, vamos a atender a los migrantes. Queremos construir un hospital para la sociedad y los migrantes. Se ofrecerán cirugías a bajo costo. La atención a la salud tiene deficiencias”, comentó el candidato morenista.

De la violencia e inseguridad que reina en la entidad, dijo que “solo se resolverá con educación y deporte, mismos que impulsaremos”.

La candidata a la gubernatura de Zacatecas, la empresaria María Guadalupe Medina, quien contiende por el PES, manifestó su deseo de convertir a Zacatecas en un estado binacional a pesar de ella misma no ser migrante.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Subrayó que ya más zacatecanos viven en Estados Unidos que en su entidad de nacimiento: 1.7 millones residen en el vecino país contra solo 1.5 millones en Zacatecas. “Se van por falta de oportunidades”.

Entre sus proyectos de Agenda Migrante está la creación del Banco Solidario para el Migrante, para que puedan enviar sus remesas sin altos cobros y hacer sus ahorros para el retiro. También buscará impulsar el Instituto Zacatecano Migrante en el Exterior.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music