El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República Alejandro Gertz Manero, indico que en la lucha contra el huachicoleo que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, el reto es que las mil 700 averiguaciones iniciadas, se vuelvan proceso y esos procesos nos den sentencias favorables, “apenas estamos empezando”.
En entrevista tras comparecer ante la comisión de justicia del Senado para ocupar la titularidad de Fiscal General, Manero se negó a decir cuantos políticos, empresarios, y servidores públicos de Pemex, o cualquier otra dependencia federal está siendo investigados, y solo se limitó a decir: “son personas que manejaban los sistemas de manejo de ductos… en su momento informaremos”.
Sin precisar el dato, dijo que hay en puerta “muchas” ordenes de aprehensión relacionadas con las mil 700 averiguaciones previas iniciadas por las sustracción ilegal de gasolinas en la red de ductos de Pemex.
En su comparecencia, Gertz Manero, dijo que los niveles de eficiencia, productividad y justicia, son “ínfimos” por lo que la nueva Fiscalía General de la República, debe contar con un plan que abata estos niveles de impunidad y que el estado mexicano y las víctimas estén este protegidos.
Enfatizó que la persecución de delitos penales se deben sustentar en políticas que partan de diagnósticos claros y precisos de la situación de combate a delitos y la crisis que enfrenta la institución que habrá de transformarse en Fiscalía General de la República.
Dijo que así como en las procuradurías del fuero común su función es la defensas de la comunidad frente a delitos, en la Fiscalía General su tarea será la defensa jurídica del Estado Mexicano y el patrimonio de todos nosotros, “defendiendo la seguridad de la nación y combatir conductas que ponga en peligro a las instituciones y casos de corrupción, crimen organizado, narcotráfico y delitos fiscales, que lesionan las finanzas publicas”.
Quien fuera secretario de Seguridad Pública federal en el mandato de Vicente Fox, de 2000 a 2004, periodo en el que se dio la fuga de Joaquín Guzmán, del penal de Puente Grande en Jalisco, dijo que de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el INEGI, y la Cuenta Pública, hay un rezago inaceptable que viene desde 1984 de 205 mil averiguaciones previas en trámite y reservas, las cuales están vivas.
De igual forma, hay 22 mil mandamientos judiciales y ordenes de aprehensión pendientes de cumplir muchas de las cuales ya prescribieron. “esto nos da un diagnóstico descarnado de la realidad actual, por lo que los niveles de eficiencia y productividad son ínfimos”.
Ante la comisión de justicia, Gertz Manero destaco que más del 60% de los delitos que se persiguen son robo de tarjetas de crédito, por lo que es indispensable que esta enorme carga de trabajo se maneje a través de facilitadores y reparación del daño. “esto nos permitirá aplicar sanciones de carácter comunitario que sean útiles para la sociedad, para las víctimas y reivindicación social, si esto se logra, la inmensa mayoría se encaminar en persecución de delitos, combate a la corrupción, feminicidio, trata de personas, uso de armas prohibidas prohibidas, violencia a menores pornografía y lenocinio”.
Subrayó que la capacidad del Estado Mexicano, debe expresarse en el rescate de valores morales, por ello es fundamental atacar delitos de corrupción, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.