El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se revele quién filtró la carta que envió al Rey de España, Felipe VI, porque pudo tratarse de una inmoralidad del gobierno español.
"Imagínense que la carta se la haya filtrado el gobierno español. Que la autoridad moral puede tener un gobierno que filtra un documento"
Durante la conferencia mañanera López Obrador explicó que el 1 de marzo enviaron la misiva junto con un borrador, misma que fue filtrada a un medio de comunicación.
Reclamó que la transparencia no es exclusiva del gobierno mexicano, por lo que, dijo, los particulares también tienen la obligación de dar a conocer ese tipo de información, por cuestiones ética, "¿la obligación de la transparencia es nada más del gobierno o es de todos? Se tiene que cumplir también con una ética. No tiene que haber privilegios".
Aunque permitirán que los medios de comunicación protejan sus fuentes, argumentó que es distinta a la libertad de expresión de la ética y facilitarán las investigaciones.
Por su parte, dijo que en cuanto se calmen los ánimos, el gobierno de México dará a conocer el.contenido de la misiva en la que solicitó que el.gobierno español pida perdón a los pueblos indígenas por los agravios de la Conquista.