Pide Conago convención hacendaria para modificar la Ley de Coordinación Fiscal

El presidente del organismo informó que primero se realizará una reunión de ejecutivos estatales y posteriormente una más con el secretario de Hacienda para abordar este tema

Yanelly Faustino | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 20 de septiembre de 2019

Francisco Domínguez aseguró que Querétaro seguirá con el crecimiento superior al que tiene el país/CORTESÍA.  

TEQUISQUIAPAN. Con la finalidad de obtener un reparto equitativo de recursos federales, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se propondrá una convención hacendaria para analizar y proponer una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, informó el gobernador Francisco Domínguez, presidente de este organismo.

“Lo que dijimos en la reunión de la Alianza Centro Occidente, es que tengo la petición de varios gobernadores que se convoque a una convención nacional hacendaria, y dentro de esa convención si viene una modificación propuesta a la Ley de Coordinación Fiscal, en lugar de 80-15-5 que cambie a 70-20-10, pero esto no es una realidad, vamos a reunirnos la Conago solo para el tema hacendario a no más tardar el 30 de septiembre”.

Dijo que primero se realizará una reunión de ejecutivos estatales y posteriormente una más con el secretario de Hacienda para abordar este tema.

Consideró que los estados envían más dinero a la Federación en impuestos de lo que se regresa a cada entidad federativa, por lo que la propuesta de 70 Federación, 20 Estado y 10 Municipio, se traduciría en un cinco por ciento más recursos, ya que por cada peso que se recauda a nivel estatal subiría el ingreso de 15 a 20 centavos, y en los municipios de 5 a 10.

Recordó que esta propuesta, después de ser analizada y avalada por los integrantes de la Conago, tendría que pasar por el poder legislativo, por lo que no será un proceso sencillo, sin embargo, confió en que realizando buena política se llegue a un acuerdo, por lo que incluso se podría proponer una reunión con el presidente de la república para hablar el tema, y probablemente escuchar una contrapropuesta.

En días pasados, algunos gobernadores amagaron con salir del Pacto Fiscal, esto debido a que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación les quitaba recursos, por lo que consideraban que sus estados aportaban más de lo que recibían en este acuerdo con el Gobierno central.