La diputada federal por Morena, Lorena Villavicencio emitió una carta pública dirigida al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en donde le exhorta a acompañar las demandas feministas como la legalización del aborto.
En su carta, Villavicencio cuestiona al titular del Poder Ejecutivo, al preguntarle cómo quiere ser recordado: “como el progresista que acompañó a la emancipación femenina, o que se le señale como un mandatario que fue indiferente al movimiento feminista”, apunta la legisladora.
En conferencia de prensa, señaló que la carta será enviada este miércoles al presidente y, añadió que, espera que él acompañe a las legisladoras de Morena “en esta gran agenda que vamos a impulsar” desde esta bancada en la Cámara de Diputados que está inscrita como la Legislatura de la Paridad, puntualizó.
Al dar lectura a su misiva, la diputada recordó al presidente que en días pasados “hizo referencia a que los conservadores se disfrazan de feminista, la mejor manera de desenmascararlos es reconociendo este derecho. Y quiero ser enfática en algo: no existe el feminismo de derecha. Señor presidente, usted y quienes conformamos la bancada de Morena somos personas progresistas y de izquierda”, aseguró Villavicencio.
Subrayó que la agenda que promueven las causas feministas implica establecer el derecho al cuidado digno y tiempo propio, eliminar las brechas salariales, impulsar una política de prevención y erradicación de las violencias de género, y reconocer el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sexualidad reproductiva.
“Todos sabemos que le gusta la historia, piense cómo se leerá este momento dentro de 50 años en los libros y cómo se entenderá el papel que desempeñó ante el movimiento social más importante de este siglo” concluyó la legisladora.