El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los moderadores de debates entre las candidaturas a diputaciones federales y senadurías evitar convertirse en protagonistas y privilegiar el diálogo entre las candidaturas.
Este día, el Consejo General del INE aprobó los criterios generales para favorecer el adecuado desarrollo de los debates entre candidaturas para el Congreso de la Unión y, además de evitar el protagonismo de los moderadores, solicitó que los Consejos Locales y Distritales procuren que las personas que participen como moderadoras sean de la entidad federativa o del distrito electoral según responda.
Durante la discusión, Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, indicó que los criterios generales aprobados sentarán las bases para la organización de debates con formatos más flexibles, que logren tener incidencia en la decisión del voto de la ciudadanía y que estén orientados a ser verdaderos ejercicios de confrontación de ideas entre las candidaturas.
De acuerdo con los criterios, los debates deberán realizarse en las propias instalaciones de las Juntas Locales o Distritales Ejecutivas del Instituto, instituciones públicas, universidades de prestigio o estudios de televisión.
Así también la transmisión y promoción de los debates se llevará a cabo en las redes sociales institucionales y los Consejos Locales y Distritales del Instituto deberán gestionar su transmisión en medios locales y deberán buscar que la transmisión de estos ejercicios se realice en los horarios con mayor audiencia, según la entidad y el medio que corresponda.