Los partidos PRD y PRI en la Cámara de diputados, por separado, hicieron un exhorto para que Paco Ignacio Taibo II no sea ratificado como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) al considerar que este escritor realizó declaraciones misóginas y ofensivas, luego que Taibo II en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se enteró que la Comisión para la Igualdad de Género del Senado aprobó modificar la Ley Federal de Entidades Paraestatales, para que pudiera dirigir el FCE.
La vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña se sumó a la exigencia al presidente electo para que el escritor no sea ratificado para dirigir el Fondo de Cultura Económica, una de las editoriales más importantes en México y América Latina.
Mientras que la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo lo propio en un video publicado la noche del miércoles, donde expresó su desaprobación y lamentó este tipo de conductas de parte del escritor Paco Ignacio Taibo II, pidiendo que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador replanté el nombramiento del escrito de origen español al frente al frente del Fondo.
Juárez Piña consideró que “es un exceso, sus declaraciones misóginas ofenden no solamente a las mujeres, ofende al Congreso, a las mexicanas y mexicanos. Ese tipo de declaraciones denotan la ostentación del poder de quien a través de esas expresiones es lo que podemos esperar, lo cual me parece incongruente y lamentable”.
Puedes leer: Acusan en Senado designación a modo para FCE por Ley Taibo, pero avanza al Pleno
Además señaló que “ojalá el presidente electo y quien en unos días más estará en funciones de presidente de la República pueda considerar su nombramiento y que podamos tener al frente del Fondo de Cultura Económica a alguien que ostente esta representación con mucha dignidad y decoro”.
Por lo anterior, adelantó que el PRD en la Cámara de Diputados coincide, junto con otros grupos parlamentarios, en hacer un exhorto al presidente de la República “porque nos parece que es lo más adecuado y lo que puede dignificar también a quien hoy nos sentimos ofendidos”.