Ante el aumento en el número de asesinatos y violaciones graves a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en lo que va del año, senadores de la República criticaron la falta de actuación del nuevo gobierno federal para revertir, proteger y prevenir las agresiones, desapariciones, y juicios fabricados en su contra.
“Esperábamos que le cambio de gobierno detuviera esta situación de crisis, de violación a los derechos humanos y lo que estamos viendo es que se agrava”, criticó el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.
Ante ello, la senadora de Morena, Nestora Salgado, promovió un punto de acuerdo por el que pide la comparecencia del titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y de así pueda rendir cuentas sobre los distintos acontecimientos que han cobrado la vida de 11 defensores y periodistas en lo que va del 2019, así como para que dé a conocer el plan de trabajo que implementa para garantizar la integridad y protección de éstas.
“Es necesario que la Fiscalía General de la República y las fiscalías o procuradurías locales realicen las investigaciones con debida diligencia y agoten todas las líneas de indagación que permitan procesar y sancionar a todos los responsables”, añadió la senadora.
Asimismo señaló que exigirán a los responsables de atender este fenómeno, acciones que permitan, por un lado, conocer las estrategias tomadas para garantizar la protección de a estos, y por el otro, promover una cultura de respeto, promoción, protección y garantía de sus derechos, además de la implementación de medidas necesarias para prevenir agresiones de cualquier tipo, a este sector.
Acompañado del Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el senador Emilio Álvarez Icaza, Salgado criticó que no se está visibilizando la omisión del gobierno actual para actuar en contra de quienes atentan contra estas personas.
“Hay gente que está bajo el mecanismo de protección, quienes tiene medidas cautelares y medidas provisionales de la Corte y están siendo atacadas sin la acción eficaz del Estado”, acotó.
En conferencia de prensa, los senadores sostuvieron que la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas es vital para la democracia de un país, por lo que afirmaron que trabajarán en un apolítica pública integral que permitan generar mecanismos y acciones, mediante las que se prevengan y ataquen las agresiones a las que se enfrentan.
“Es indispensable la implementación de medidas cautelares, a fin de salvaguardar la vida y seguridad de las familias de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas asesinadas. Y sumar esfuerzos para abatir la impunidad, situación que se convierte en el principal factor para que las agresiones se repitan”, comentó la senadora de Morena.
Los senadores informaron que actualmente la CNDH suma 149 periodistas asesinados desde el 2000, mientras que en lo que va del año enmarcan a ocho.
Por su parte, comentaron que la Oficina en Mexico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala que al menos son 11 las personas defensoras de derechos humanos asesinadas en 2019.
Igualmente, se denunció que, en los primeros cuatro meses de esta nueva administración, de 10 defensores agredidos, nueve son indígenas; al tiempo que señalaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado, en diversas ocasiones, que los actos de violencia y otros ataques contra las y los defensores de derechos humanos y periodistas, no sólo afectan las garantías de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad.