Durante la discusión en la Cámara de Diputados de la declaratoria del 4 de mayo de cada año, como el Día del Inmigrante Coreano, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo protestó por la naturaleza de esta iniciativa y dijo que la Cámara de Diputados ni el Senado tienen facultades para modificar el calendario cívico y afirmó que esa potestad corresponde a la Secretaría de Gobernación quien debe regular días conmemorativos, razón por la que argumentó que ese tipo de acciones “no tienen efecto jurídico alguno”.
“Yo pido que cese este caos legal y este ridículo legislativo”, demandó el legislador, pues enfatizó que no tiene facultades la Cámara de Diputados ni el Senado para realizar estas acciones y, por lo tanto, todo lo que se hace en materia de declaratoria de fechas “es tiempo perdido”, dijo Muñoz Ledo.
Al exponer su negativa a esta propuesta, mencionó que también se podría declarar “el día del fútbol —fecha que sería más popular—, o el día del ocio, el día de las carreras de caballos, el día del bolillo, el día del pozole, el día de los amigos o el día de los compadres…”, ironizó el diputado, mientras exclamó su clásica frase: “¡Qué manera de legislar!”.
➡️ Porfirio Muñoz Ledo se burla de la instauración del Día de la Psicología
Mencionó que sería más lógico que se declare un día de Latinoamérica, de El Salvador o de Honduras, “a cuyas migraciones reprime el Gobierno de México desde hace 3 sexenios, cuando menos, por presión de los Estados Unidos”, reprochó el legislador y subrayó que es a los migrantes centroamericanos a quienes se debe homenajear primero.
Asimismo, recordó que, en febrero del año pasado, se le impidió presentar el video en el que se ve a la Guardia Nacional golpear a migrantes de una caravana de ciudadanos hondureños en el Río Suchiate.
Durante el debate por esta declaratoria, el también ex diplomático mexicano destacó que tiene respeto por las dos coreas, pero mencionó que México tiene vínculos con 72 naciones y no a todas se les puede conceder una diferencia. Además, recordó que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay 193 países y dijo que, “es imposible darle un día del calendario a cada uno”.
Rechazó tajantemente que, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, traten de modificar fechas en el calendario cívico y –durante su intervención vía telemática—, explicó que el Artículo 69 de la Secretaría de Gobernación faculta a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático para definir, editar y difundir, tanto el calendario oficial como el calendario cívico.
Por esta razón, Muñoz Ledo indicó que se estaba actuando contra el principio de legalidad y pidió a la presidenta de la Mesa Directiva que consultara este hecho.
Finalmente llamó ocurrencias a estas propuestas de fechas conmemorativas, de las que dijo que “no deshonran, pero ridiculizan” al Congreso, debido a que ambas cámaras han aprobado conmemoraciones como: el “Día Nacional del Balance Trabajo-Familia” y el Senado envió la minuta para aprobar el 27 de junio como el “Día Nacional de las Mipymes mexicanas”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ante esto, dijo que se deben suprimir todas estas ocurrencias. Mientras evocó que hace dos semanas, en el Pleno se había aprobado el “Día de la Psicología” e ironizó que, si se avalan fechas como esa, también debían aprobarse días como "el de la filosofía, arqueología, matemática, ciencias políticas o cualquier otro", pues, resaltó que, “son, verdaderamente, iniciativas que nos caricaturizan como órgano creador y reformador del Estado”, concluyó.
Al final del debate, el Pleno aprobó con 384 votos a favor, 12 en contra y 55 abstenciones el dictamen que fue remitido al Ejecutivo federal.
Te recomendamos ⬇️