Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) llegaron este mediodía al Senado de la República para respaldar las movilizaciones de empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la reforma judicial. Encabezados por motocicletas y con decenas de banderas de México, los funcionarios locales dejaron claro su descontento con el magistrado Rafael Guerra, titular del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX).
Este viernes, los funcionarios judiciales de la Ciudad de México concretaron el paro de labores que comenzó dos días atrás en juzgados familiares. Luego de reunirse en su sede de la calle Niños Heróes en la CDMX, marcharon hasta el Senado, donde fueron recibidos por trabajadores del PJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que minutos atrás también llegaron a sumar elementos al plantón.
Luego de ser recibidos con consignas de “ese apoyo sí se ve”, y “el Poder Judicial no va a caer”, representantes del PJCDMX subieron al templete instalado sobre la entrada del Senado de la calle de París y Paseo de la Reforma, y arremetieron contra el titular de la dependencia, el magistrado Rafael Guerra Álvarez.
Bajo gritos de “¡Fuera Guerra!”, trabajadores expresaron su descontento e indicaron que la reforma judicial que podría aprobarse el próximo miércoles en el Senado contiene ciertos beneficios para el Poder Judicial de la capital mexicana:
“Quiero que lean en la propuesta de la reforma al poder judicial, los artículos 97, 116 y 122. Y hago un llamado a los legisladores y a quienes redactaron esta propuesta de reforma, a que nos expliquen por qué a la Ciudad de México se le está dando un trato preferencial. Le hago un llamado al presidente del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Ciudad de México (Rafael Guerra)”, expresó uno de los voceros.
De acuerdo con la denuncia del trabajador, en los artículos 97 y 116 de la reforma judicial se establece que los jueces y magistrados federales deberán someterse a una ratificación periódica mediante el voto popular. Esto implica que cada nueve años tendrán que ser nuevamente votados para continuar en sus funciones.
Esta disposición aplica tanto para los jueces federales como estatales. No obstante, en el artículo 122 se señala una excepción para los jueces de la Ciudad de México: solo se realizará una elección inicial, y si tras nueve años son reelegidos, serán ratificados sin necesidad de someterse nuevamente a votación.
“Esto no es un trato equitativo para los juzgadores. Le están dando un trato preferencial a la Ciudad de México y no nos explican por qué”, indicó el vocero, que fue acompañado de gritos de “¡Guerra vendido!”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras varios gritos de aliento contra la reforma, los asistentes realizaron una nueva marcha del Senado rumbo al Ángel de la Independencia, y posteriormente regresaron al plantón en el recinto legislativo mientras ondeaban una bandera de México gigante.