El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la implementación del plan de emergencia migratorio para disminuir los índices en 45 días, no afectará los recursos para los programas nacionales ni el despliegue de la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad en el país.
Durante la conferencia mañanera, el canciller mexicano explicó que el Fondo de Yucatán se creó en el 2017, precisamente, para “respaldar las acciones de México en Centroamérica”, por lo que “no habrá un impacto considerable al presupuesto”.
“No son adicionales, no descuidas nada”, comentó sobre los dos mil millones de pesos que serán utilizados para el arranque del programa que ya está en la etapa de la implementación.
En los próximos días, el subsecretario del Empleo en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte, se reunirá con los gobernadores de la frontera norte, para ya definir un presupuesto y las acciones en las entidades vecinas con Estados Unidos.
Reconoció que “sí va a costar” el plan especial y requerirá un cambio al presupuesto federal.
En este proceso también invitarán a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para que se atienda a poblaciones como la de niños no acompañados, así como para verificar qué procede con los 10 mil migrantes deportados desde Estados Unidos, quienes tienen citas hasta dentro de un año y tampoco puede México aceptar esa situación.