Aunque afirmó que respeta el trabajo de las calificadoras, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó a las calificadoras a incluir la variable de la corrupción en sus estudios económicos, después de acusarlas nuevamente de soslayar los resultados económicos de su gobierno.
“Siempre vamos a ser respetuosos de la opinión de las calificadoras, creo que sería recomendable, respetuosamente, fraternalmente, de que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo, porque esa es una variable que lo distorsiona todo”, reprochó durante la conferencia mañanera.
López Obrador rechazó futuros cierres de estas firmas y su gobierno estará abierto al escrutinio internacional, a la vez que, dijo, les demostrará que con el combate a la corrupción alcanzará la meta económica del 4% sin “déficit, sin inflación, sin devaluaciones” y “a las pruebas me remito”.
Estamos seguros de que va bien el gobierno, va bien la economía, vamos a crecer y vamos a darles un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción, que muchos han tolerado o no incluido en sus variables, se puede tener una economía fuerte sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluaciones y a las pruebas me remito.
Aseguró que las descalificaciones son transitorias y dentro de poco no sólo crecerán los estándares, sino que hasta encumbrará a México con el mejor modelo económico.
“Ya lo he dicho, voy a ser el mejor modelo económico bien definido y si impera la corrupción en un país, a final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financieras como en México”, justificó los últimos resultados.
Este miércoles, la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de ley con la que pretenden condicionar su permanencia en México si no actúan con objetividad.
Luego del ajuste de Standard & Poor’s sobre la perspectiva de la calificación para México, el mandatario federal reiteró: “les vamos a demostrar lo contrario”, pues con el combate a la corrupción la economía crecerá ya que ahora se ahorra más y se tienen mejores resultados, además de que hay confianza entre los inversionistas.