Plantea Frente Cívico Nacional consulta ciudadana para convertirse en partido político

Con la intención de conformar una nueva fuerza política “para hacer frente a Morena”, en las elecciones federales de 2027 y 2030

Atzayacatl Cabrera / El Sol de México

  · sábado 6 de julio de 2024

Frente Cívico Nacional. | Foto: Crisanta Espinosa Aguilar

El Frente Cívico Nacional planteó la posibilidad de hacer recorridos por el país para consultar con la ciudadanía si la organización se convierte en un partido político nacional.

Con la intención de conformar una nueva fuerza política “para hacer frente a Morena”, en las elecciones federales de 2027 y 2030, liderazgos del Frente Cívico Nacional se reunieron este sábado para definir el futuro de la organización.

Muchos compañeros nos han dicho ‘debemos mantener nuestra lucha en el ámbito de la sociedad civil y no debemos de ir a la construcción de otra fuerza política’, pero muchos otros nos han dicho ‘debemos construir una nueva opción, una nueva fuerza política partidaria para enfrentar a Morena en las urnas en el 2027 y en el 2030 expuso.

Enfatizó que la intención de construir un nuevo partido no es dividir a la oposición, sino brindar alternativas a las personas que no se sienten cómodas “con los actuales partidos políticos que están en la boleta”.

Sin embargo, planteó la necesidad de que el Frente Cívico Nacional recorra los 32 estados del país para “preguntar a la gente ‘¿qué quieren que hagamos?’”.

De acuerdo con la propuesta de Acosta Naranjo, será en noviembre cuando representantes de los 300 distritos electorales federales tomen la decisión sobre si el Frente Cívico Nacional se convertirá en partido político o no.

Por otro lado, el exdiputado federal y uno de los líderes más visibles del Frente, advirtió que ante la falta de organización ciudadana el Presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en “un autoritario como ninguno”.

Dijo que la jornada electoral del 2 de junio fue una “elección de Estado (...) una elección donde todo el poder del Estado mexicnao se puso en contra de la oposición”. Asimismo, señaló que fueron los comicios más violentos que se han vivido en el país.

Tenemos el deber, el derecho y la obligación de combatirlo esgrimió.

Entre otros acuerdos de la cita, se analizaron los resultados electorales y se asentaron tareas específicas “para combatir la sobrerrepresentación” legislativa.

Acosta Naranjo consideró que si Morena y sus partidos aliados consuman el control mayoritario de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, buscarán apoderarse también del Poder Judicial.

Tenemos la obligación, hoy, aquí, de luchar por nuestra democracia asentó.

La organización civil también convocó a una movilización para que el segundo domingo del mes de agosto se exija ante el INE el respeto a la Constitución; y en septiembre, marchar al Zócalo para “defender a la Suprema Corte de Justicia (de la Nación)”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En el cónclave fueron convocados personajes como Xóchitl Gálvez -excandidata presidencial de oposición- y Santiago Taboada -excandidato a la Jefatura de Gobierno capitalina. A la cita, únicamente asistió Taboada.

El Frente Cívico es una de las organizaciones que integran la Marea Rosa, movimiento social conformado por decenas de organizaciones de la sociedad civil que durante los últimos dos años mostró su respaldo a la coalición política integrada por el PRI, PAN y PRD.

Tras los resultados electorales del 2 de junio, en donde Claudia Sheinbaum Pardo -la candidata de Morena- ganó con 35.9 millones de votos, y en los que el oficialismo ganó mayorías parlamentarias en el Congreso, la Marea Rosa definió sus rutas de acción como señalar las “irregularidades de la jornada electoral (...) defender la República, en particular la democracia, la división de poderes y las libertades que pretende vulnerar El plan C”.