Por considerar que se excedió en sus facultades y violó su autonomía, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una controversia constitucional contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El propósito del INE con esta queja es propiciar que la SCJN pueda reconducir el actuar de la CNDH para que ésta se apegue a su fin constitucional, respetando las atribuciones de otros órganos constitucionales autónomos, se dedique a velar por los derechos humanos de la población del país como le corresponde sin pretender arrogarse atribuciones que la Carta Magna expresamente le prohíbe”, explicó el órgano electoral en un comunicado.
También puedes leer: AMLO defiende recomendación de la CNDH para reformar el INE
El recurso fue promovido por el instituto a cargo de Lorenzo Cordova en contra de la recomendación 46/2022 emitida el pasado 28 de octubre por la CNDH, en la que en vísperas de la discusión de una posible reforma electoral calificó al organismo de ser “instrumento parcial de sabotaje de la voluntad del pueblo”.
Al respecto la CNDH hizo un llamado al Congreso de la Unión para “transformar” al INE y llevar a cabo las acciones legislativas necesarias para efectuar modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia en el país.
Te puede interesar: CNDH arremete contra INE, lo llama "instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo"
Dicho oficio generó descontento por parte del órgano electoral que, a través de su consejero presidente, adelantó que emitirá una controversia constitucional para atajar las recomendaciones de la CNDH en materia electoral, pues considera que no es parte de sus facultades.
Sin embargo, a pesar de la advertencia y de la inconformidad que generó la recomendación al interior de la propia Comisión –pues sus consejeros aseguraron no haber sido consultados–, la institución que preside Rosario Ibarra Piedra defendió su pronunciamiento.
Sostuvo que no se extralimitó en sus funciones al solicitar “transformar” al INE, pues la Ley le permite estas atribuciones, específicamente en el artículo 6 de la Ley de la CNDH, donde sostiene que puede proponer a las diferentes autoridades del país que promuevan cambios y modificaciones a la Constitución que a juicio del organismo autónomo mejoren la protección a las garantías de la población. En este caso el derecho a la democracia.
CNDH también presenta controversia contra el INE
Un par de horas después de que se hiciera pública la controversia constitucional presentada por el INE, la CNDH respondió de la misma forma e informó que promovió un recurso similar ante la Suprema Corte.
El organismo explicó que la controversia fue impuesta desde el pasado 8 de noviembre por los comentarios hechos por parte de los consejeros del INE en contra de la recomendación 46/2022 y “en detrimento de la CNDH, ya que se le ha intentado silenciar, a partir de una interpretación de la ley, que desestima la facultad de este organismo protector de los derechos humanos, en materia de protección de los derechos político-electorales del pueblo de México”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, la CNDH acusó una “invasión de la esfera de competencia de este Organismo Nacional”.
Sobre la controversia impulsada por el INE, la Comisión Nacional criticó que la diera a conocer el mismo día que la presentó sin esperar que la Suprema Corte la haya aceptado, lo que, dijo, “deja ver sus evidentes fines políticos y mediáticos más que jurídicos”.