Debido al incremento de contagios de Covid-19 que se han registrado en la Cámara de Diputados en la última semana, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta soberanía, acordó que por primera vez en su historia sesionará este miércoles en el Pleno de manera semipresencial.
De acuerdo con las modificaciones al reglamento de este Poder Legislativo, la sesión del pleno se realizará con la asistencia de 127 diputados, únicamente el Pleno, más los integrantes de la Mesa Directiva.
En cuanto al resto del Pleno, permanecerá en su lugar de residencia o en sus oficinas para votar de manera remota con sus teléfonos celulares que previamente fueron habilitados y probados para garantizar que pueden registrar su asistencia en el tablero, así como su votación en el mismo.
El presidente de la Jucopo y coordinador parlamentario de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo informó que “por acuerdo de la Jucopo y la mesa directiva, este miércoles 28 de octubre tendremos en la Cámara de Diputados la primera sesión totalmente semi presencial para garantizar el trabajo legislativo y la salud de las y los trabajadores y diputados”.
Es de recordar que la semana pasada se comenzó a registrar un incremento en los contagios de legisladores y personal que labora en la Cámara de Diputados.
Dentro de los contagios, hay al menos una veintena de diputados que se encuentra en recuperación tras haberse infectado y dentro de estos casos, los más sonados fueron el contagio del propio líder de la bancada mayoritaria, Mario Delgado, así como los legisladores priistas Ismael Hernández y Sara Rocha o los panistas Fernando Torres Graciano y Miguel Alonso Rigss, entre otros.
Asimismo, se dio la muerte del diputado poblano del PES, Miguel Acundo González el pasado 16 de septiembre.
Por lo anterior, los órganos de dirección en San Lázaro determinaron que se deben extremar precauciones y seguir las instrucciones del nuevo reglamento interno por la pandemia que ordena que los diputados serán representados en el Pleno por una parte proporcional al tamaño de cada bancada en el Pleno y quienes permanezcan en él, “deberán observar las medidas sanitarias y de sana distancia establecidas para tal efecto”.
De este modo, en el Pleno sólo se permitirá que permanezcan 63 diputados de Morena; 20 del PAN; 12 del PRI; 11 del PT; 7 de MC; 6 del PES; 4 del PVEM; 3 del PRD y un legislador independiente.