Con 67 votos favor 45 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó en una discusión que duró por más de una hora y media la idoneidad de las 4 ternas de los aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a este órgano legislativo.
Durante la discusión en el Pleno del recinto legislativo de Insurgentes y Reforma se dio una serie de confrontación entre los senadores lopezobradoritas y de oposición, en la que estos últimos calificaron como una burla que el Ejecutivo haya reenviado prácticamente a los mismos aspirantes que ya habían sido rechazados el pasado jueves 21 de marzo.
El senador panista Damián Zepeda al inicio de la discusión del dictamen, presentó una moción suspensiva para frenar el aval a las 4 ternas, toda vez que argumentó que la Comisión de Energía que encabeza el legislador morenista, Armando Gaudiniana Tijerina había violado el correcto procedimiento, al señalar que el Ejecutivo se burlaba del Senado al presentar nuevamente a 11 de los 12 aspirantes que ya habían rechazado el 21 de marzo.
Asimismo, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García reprochó que el Ejecutivo “reciclara” las ternas que ya habían sido rechazadas, y sostuvo que la repetición de éstas, representa una captura y manipulación institucional, así como un fraude y abuso de la ley, ya que en esencia debió mandar otros candidatos
Con este procedimiento, se espera que durante la sesión de este miércoles próximo, el Pleno apruebe la cédula con la que se ratifique a los aspirantes que formarán la CRE.
Avala Senado elegibilidad en comisión
La Comisión de Energía del Senado de la República avaló la elegibilidad de los candidatos que ya habían sido propuestos por el Ejecutivo para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Con 10 votos a favor, primordialmente de los senadores de Morena, se aprobó la elegibilidad de los 12 aspirantes a miembros de la CRE, tras una álgida discusión en la que Edmundo Sánchez Aguilar, aspirante a esta comisión, salió molesto y acusando que no estaba dispuesto a seguir escuchando los cuestionamientos de los senadores.
Por su parte, el senador panista Julen Rementería del Puerto adelantó que presentarán un amparo por la violación al procedimiento en la aprobación de estos aspirantes.
Asimismo, calificó como una falta de respeto al Senado de la República de parte del Ejecutivo que se mande nuevamente a los mismos aspirantes que ya fueron rechazados.
Por su parte el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García señaló que el Ejecutivo se vuelve a burlar del Senado al proponer la misma terna a este poder, por lo que adelantó que presentará una iniciativa para evitar que el presidente no vuelva a presentar a los mismos candidatos, “manipulando a la Constitución y no pueda reenviar a los mismos refritos”, indicó.