La política económica del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, "chocaba con las demás", respondió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en relación al relevo en esa dependencia.
No es de sorprender nunca en ningún país presidencial o parlamentario que cambie el secretario de Hacienda, "aquí parece que se cae el mundo’", ironizó en conferencia con medios.
“Desde que nos enviaron el programa del presidente López Obrador y luego como un anexo de Hacienda, porque la política hacendaria tradicionalmente es contraccionista y necesitamos una política expansionista; ha bajado el crecimiento, reordenar el gasto y equilibrar’’.
El diputado de Morena apuntó que en los gobiernos anteriores había Secretaría de Programación y Presupuesto, que se encargaba de ordenar el gasto y la otra de proveer los recursos financieros.
Cuando ambas cayeron en la misma dirección se desequilibrio el gobierno, pero hay otras que intervienen. "Para mí es un nuevo equilibrio entre una política contraccionista necesariamente conservadora y otra expansionista", refrendó en el Senado de la República.
"El licenciado Urzúa es un funcionario muy competente, pero esa política económica chocaba con las demás’", insistió.
El martes, Carlos Urzúa anunció su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda. En una carta publicada en su cuenta de Twitter expuso que "hubo muchas discrepancias en materia económica, algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".
Tras ello, el López Obrador nombró a Arturo Herrera como nuevo titular de Hacienda, sin embargo, su designación tendrá que ser ratificada por la Cámara de Diputados, en donde se lleva a cabo una sesión extraordinaria para debatir el tema.