La escritora Elena Poniatowska se manifestó en contra de la reciente alianza que emprendió Morena con el Partido Encuentro Social (PES), en el marco de la presentación del virtual gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Al finalizar el evento la novelista junto a una acompañante, demostró su descontento con una pancarta donde se leía el mensaje 'NO AL PES', en la fotografía difundida detrás de Elena, había un hombre sosteniendo la bandera del orgullo gay, acto seguido se retiró del lugar sin dar alguna declaración.
La reciente alianza entre ambos partidos fue severamente criticada en redes sociales por la naturaleza de corrientes ideológicas, es decir mientras Morena se distingue en la corriente de izquierda, PES se ha caracterizado por tintes conservadores en temas como el aborto, homoparentalidad y matrimonio entre homosexuales.
La ganadora del Premio Cervantes se ha distinguido por su simpatía hacia López Obrador, recientemente en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara dijo que lo conoce desde hace 16 años que le tiene aprecio, lo consideró como buen papá y no dudó en afirmar que lo estima y lo quiere.