Ante los ataques y robo cibernético a la Lotería Nacional, la bancada priista en la Comisión Permanente del Congreso, exigió a la Secretaría de Gobernación, de Protección Ciudadana y de la Función Pública, implementar una estrategia de ciberseguridad para toda la Administración Pública Federal.
El propósito es prevenir y proteger de futuros ataques a los sistemas y portales electrónicos gubernamentales, señalan los priistas en un punto de acuerdo, donde además reclaman de la Lotería Nacional un informe detallado de los daños y perjuicios ocasionados por el ataque de ransomware.
Entre las instituciones que han sido blancos de los cibercriminales se encuentran el Banco de México (Banxico), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y recientemente la Lotería Nacional (Lotenal).
El pasado 27 de mayo, la empresa Seekurity, especializada en seguridad informática, informaba en sus redes sociales que la Lotería Nacional habría sufrido un hackeo por ransomware por parte de un grupo de hackers internacional de origen ruso, autodenominado Avaddon, en el que se aseguraba que los piratas informáticos lograron robar información y documentos de la institución gubernamental relacionados con convenios y contratos entre el periodo de 2009 a 2021, además de documentos legales, correspondencia, estados financieros, datos notariales, información de outsourcing, entre otros.
➡️ Lotenal sufre hackeo y robo de documentos
El ransomware es la extorsión cibernética que se produce cuando un software malintencionado se infiltra en los sistemas informáticos y cifra los datos, manteniéndolos como rehenes hasta que la víctima paga un rescate.
Al momento de que Seekurity hizo público el hackeo, la Lotería Nacional no confirmó ni negó el ataque recibido, se limitó a informar que existía un proceso de actualización de los sistemas informáticos de la institución y por ello se había implementado un plan de renovación y depuración, situación que provocaría fallos de intermitencia en los servicios al interior de la Lotería Nacional.
Los priistas señalan que los ciberataques hacia la infraestructura crítica en 2020 se incrementaron en un 50 por ciento, mientras que para 2021 se espera un aumento del 80 por ciento. “Los ataques de ransomware seguirán ocurriendo cada vez con mayor frecuencia, ya que los ciberdelincuentes han encontrado un nicho muy lucrativo con este tipo de malware”, señala el documento.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En los últimos años y con la llegada del Covid-19, así como el confinamiento de las personas durante la contingencia sanitaria, los ciberataques se han perfeccionado y diversificado al sector educativo y el sanitario.
Este hecho detonó que los criminales cibernéticos centraran su atención en sustraer información de una “nueva generación de infraestructura crítica”, actualizando sus objetivos. Mientras el gobierno federal ha reducido sus presupuestos para la adquisición y renovación de licencias de protección.