En conferencia de prensa, los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN), acompañados por el presidente de ese instituto, Marko Cortés Mendoza, solicitaron la destitución de Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por no garantizar la inviolabilidad de San Lázaro y los trabajos legislativos.
Cortés Mendoza denunció que es intolerable que la Cámara de Diputados no sesione durante dos semanas seguidas debido a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Entre las medidas del PAN en San Lázaro estará que presentará una denuncia por privación ilegal de la libertad, luego de que ayer integrantes de la CNTE mantuvieron retenidas a cerca de 500 personas entre trabajadores, diputados y representantes de medios de comunicación.
Optaré por el diálogo ante el golpismo de panistas: Muñoz Ledo
El presidente de la Cámara de la Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, respondió a las críticas del PAN de pedir su remoción de la Mesa Directiva por no garantizar la seguridad del recinto legislativo.
En su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo dijo que “la posposición de la sesión de la Cámara de se hizo con el consenso de todas las fuerzas políticas y a petición expresa de la oposición, incluido el PAN. Optaré por el diálogo y la razón ante radicalismos de la CNTE y el golpismo de los panistas”.
Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, declaró que el presidente ha cumplido con sus obligaciones del artículo 61 de la Constitución:
La inviolabilidad del recinto de la Cámara de Diputados no se ha vulnerado; y no se ha violentado el fuero de los legisladores.