El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que hay resistencia de los ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casillas ante un posible contagio de Covid-19.
"La principal resistencia es la del Covid-19. La gente cree que estar recibiendo el voto de sus vecinos puede generar el contagio del virus", señaló María Dolores Ruiz, Vocal de la Junta Distrital 10 del INE.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En entrevista con El Sol de México explicó que a tres semanas de 'tocar puertas' de todas las personas nacidas en agosto, y cuya primer letra de sus apellidos comiencen con la letra “A”, los capacitadores asistentes electorales se han encontrado con diversas barreras para reclutar a quienes recibirán el sufragio y detalló que los filtros de seguridad para ingresar a los condominios son complicados de atravesar por el tema de la pandemia, además de que muchas personas seleccionadas no son encontradas, y muchos se están negando a participar como funcionarios de casillas por miedo a la pandemia.
Agregó que otro de los pretextos es que es un día laboral (para comerciantes o personas que tienen sus propios negocios), e incluso mencionan que los sorteados ya no viven en el domicilio que tenían registrado.
Dolores Ruiz dijo que a pesar de las respuestas negativas, los capacitadores se han encontrado con acciones afirmativas de parte de la ciudadanía al aceptar participar en los comicios de 2021 para elegir diversos cargos.
En otra entidad donde hay problemas para reclutar a ciudadanos para ser funcionarios de casilla es en Guanajuato. Ahí Alejandro Elizarraraz Corona, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 15 del INE en Irapuato, dijo que están encontrando desinterés de participar en los comicios de junio próximo.
Elizarraraz Corona señaló que para seleccionar a los aspirantes se realizó el sorteo de 13 por ciento de la lista nominal, y en el Distrito 15 resultaron elegidos 36 mil 489 ciudadanos a quienes se les entregó una carta donde se les indica que posiblemente se desempeñarán como funcionarios de casilla, sin embargo, dijo que no todos han mostrado interés por ser capacitados.
El vocal del INE comentó que los capacitadores asistentes electorales siguen una serie de normas y lineamientos, ya que a partir del primer sorteo se cuenta con una estrategia previa a la capacitación donde se trabaja con los ciudadanos seleccionados para convencerlos y que puedan continuar con su proceso de asesoría para formar parte de las casillas las próximas elecciones. Con información de Mauricio Martínez | El Sol de Irapuato