El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la empresa Vitol Energy ofreció al Gobierno de México reparar el daño a Pemex y devolver 30 millones de dólares por presuntos actos de corrupción.
Sin embargo, el mandatario no aceptó pues exigió que se dé a conocer el nombre del funcionario que habría sido sobornado a los funcionarios.
“Esta declaración la hicieron en Estados Unidos, diciendo que un funcionario de Pemex les había pedido dinero”, indicó López Obrador durante la conferencia matutina.
Querían reparar el daño sin decir quién les pidió dinero, es una empresa muy famosa
El Presidente aseveró que la empresa referida quería que se firmara un acuerdo, pero el mandatario exigió que se diera a conocer a los involucrados.
Los sobornos de Vitol, la multinacional del petróleo que montó una red de corrupción en varios países de América Latina, habría intervenido en México entre 2015 y 2020.
En diciembre pasado López Obrador aseguró que se investigará la denuncia de la empresa comercializadora de energéticos Vitol, la cual acusó en Estados Unidos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) de recibir sobornos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según las investigaciones, Vitol acordó pagar 168 millones de dólares por actos de corrupción en las petroleras estatales Petrobras, Petroecuador y Pemex, a cambio de obtener contratos lucrativos para obtener ventajas competitivas no obtenidas de manera justa.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Durante un período de 15 años, Vitol pagó millones de dólares en sobornos a numerosos funcionarios públicos, en tres países separados, para obtener ventajas competitivas inadecuadas que resultaron en importantes ganancias ilícitas para la empresa", informó el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C . Rabbitt. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.