Familiares, amigos y compañeros acudieron al Panteón Francés a dar el último adiós al político Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció esta madrugada en su domicilio.
Porfirio Muñoz es velado en los salones Lorraine y Costa Azul, del Panteón Francés, a donde esta tarde, dese las 18:30, comenzaron a llegar algunas personalidades a dar el pésame a la familia.
Se informó que el cuerpo de Porfirio Muñoz llegó a las 15:00 horas al Panteón para iniciar los servicios funerarios, en donde sólo estuvo la familia, y se aviso a los amigos y compañeros que podrían llegar a partir de las siete horas.
El lugar de Porfirio Muñoz nadie lo va llenar: Cuauhtémoc Cárdenas
Entre los primeros que llegaron al velorio fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, el senador Héctor Vasconcelos, el priísta Augusto López Villanueva, presidente de la mesa de decanos, Santiago Creel Miranda.
El lugar que deja Porfirio Muñoz Ledo, nadie lo va a llenar, así lo señaló el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, quien afirmó que cuando falta alguien, nadie lo llena, surgen otros personajes con otras características, con otras capacidades y siempre hay renovación.
“Lamento la pérdida de Porfirio Muñoz, un luchador, un amigo que dio aportaciones importantes a la democracia, al cambio democrático, se mantuvo en esa lucha y así es como se va a recordar como un luchador de siempre”.
Cuauhtémoc Cárdenas salió a la calle en donde se encontraba la prensa, que no tuvo acceso a la sala de velatorios, y señaló que “la democracia pierde a un luchador constante de muchos años buscando un cambio para el país, desde las distintas posiciones que tuvo con encuentros y desencuentros con otros compañeros pero siempre se mantuvo firme en la lucha, por el cambio de México, por que nuestro país tuviera un sistema plenamente democrático”.
Cámara de Diputados rendirá homenaje a Porfirio Muñoz Ledo
La Camara de Diputaos hará un homenaje al político Porfirio Muñoz Ledo, anunció el presiente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, a su llegada al Panteón Francés, quien dijo que acudía a dar el pésame a la familia y a despedir a un amigo y un gran compañero.
El panista informó que mañana se realizará un homenaje en San Lázaro que iniciará a la 1:30 pm, el cortejo con el cuerpo de Porfirio Muñoz saldrá del Panteón Francés, y a su llegada a la Camara una comisión de cortesía estará esperando.
El féretro del político será llevado al salón de sesiones donde habrá una ceremonia formalmente, no es una sesión pero si es una ceremonia en el pleno de la Cámara de Diputados.
"Están invitados los representantes de cada una de las fracciones parlamentarias para que den su pronunciamiento y por supuesto habrá una intervención por parte del presidente de la Mesa Directiva, habrá una guardia de honor correspondientes y le cantaremos el Himno Nacional y por supuesto el minuto de silencio para honrar su memoria", indicó Santiago Creel.
Recordó que muchas veces unieron esfuerzos y actividades en la transición hacia la democracia.
Afirmó que Porfirio Muñoz es un hombre de Estado, un hombre que amaba a México, congruente con la democracia, comprometido con ella y su ausencia va a constituir una presencia permanente por su legado.
“Su legado son muchas instituciones del México moderno, del México democrático una de ellas es la del INE, y que sin la participación de Porfirio Muñoz Ledo hubiera sido muy difícil construir la institución que finalmente fue el árbitro electoral al igual que el tribunal electoral y las condiciones que permitieron la competencia y que constituyeron el camino de apertura al sistema político mexicano”.
"Porfirio Muñoz también participó en la construcción de la Auditoria Superior de la Federación en la LXVII Legislatura, consolidó también en esa misma la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por supuesto fue el primer presidente del México moderno cuando por vez primera la oposición ganó la mayoría de la Cámara de Diputados y tuve el honor de acompañarlo como primer vicepresidente de esa mesa directiva histórica", mencionó Santiago Creel.
Por otro lado, el exparticular y vocero de Andrés Manuel López Obrador, Cesar Yañez, a su arribo al Panteón Francés, habló con la prensa donde reconoció a Porfirio Muñoz como un ícono de la izquierda: “tengo muy buenos recuerdos de él”.
Afirmó que Porfirio “siempre fue beligerante y cuestionador, criticó con otros gobiernos y con el nuestro, no nos debe extrañar y hay que respetar y nosotros siempre hemos sido respetuosos, podemos no coincidir con algunos señalamientos, pero siempre hemos sido respetuosos y seguiremos siendo respetuosos”.
“Independientemente de qué al último haya habido diferencias (entre Cuauhtémoc Cardenas y Porfirio Muñoz) es valiosa su contribución al país y eso es lo más importante su contribución, no sólo en los últimos años sino a lo largo de la historia”, señaló el colaborador de Andrés Manuel.