El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que en el Congreso, mediante el compromiso de austeridad que mantiene y el uso eficiente de los recursos públicos, en este año 2019 tendrá un ahorro de mil 681 millones de pesos, y ahorrará un estimado del 22 por ciento con relación al del año anterior.
El legislador lopezobradorista destacó que en este año el presupuesto en Sán Lázaro se redujo, al pasar de 8 mil 439 millones de pesos a 6 mil 758 millones.
Añadió que algunos de los ahorros van en rubros como: 25.2 millones menos en salarios de los altos funcionarios, 184.8 millones menos por la cancelación de seguros privados tales como: de vida, de separación individualizada y de gastos médicos mayores; 256 millones menos al reducir asesores y asistentes privados de los funcionarios y diputados.
También 335.7 millones menos en gastos para diputados, 20.1 millones menos al recortar arrendamiento de vehículos y vuelos en primera clase, 82.7 millones menos en publicidad y propaganda de la Cámara y 60.1 millones menos en reducción de vales de gasolina y alimentación.
Así como compactación de la nómina de honorarios y homólogos, retabulación del personal administrativo, con lo que se redujo una erogación de 134 millones de pesos, al pasar de 7 mil 295 a 4 mil 352 empleados. Efectivamente, se trata de la eliminación de alrededor de 3 mil plazas de personal que no cumplía con una función sustantiva, es decir, “aviadores”.