El legislador por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, está en contra de discutir en la Cámara de Diputados la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la cual se le daría el poder de modificar el presupuesto del país sin consultar al Congreso.
La sesión está pactada para el próximo 5 de mayo, en plena fase 3 en el país por la epidemia de Covid-19.
Tras la reunión virtual de su grupo parlamentario este lunes, donde sus compañeros acordaron respaldar al Presidente, Muñoz Ledo desde su cuenta oficial de Twitter apuntó: “Tomé posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución”.
También se manifestó en favor de resolver democráticamente la discusión de los ajustes presupuestales y respetar el federalismo, integrando a los gobiernos de los estados para ello.
“Mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados”, apuntó.
Subrayó que se opuso también “a que nos citen a una sesión en la Fase 3 de la pandemia” para avalar la propuesta de reforma presidencial a la Ley de Presupuesto.
Con anterioridad, el diputado Muñoz Ledo se ha manifestado en favor de crear un pacto nacional que genere un Programa Económico de Emergencia, en el que sostiene que la pandemia y la crisis económica deben enfrentarse contratando crédito financiero para obtener los recursos con los que no cuenta el país.