Un llamado al gobierno federal y al Consejo de Salubridad General (CSG) a no repetir las malas estrategias aplicadas para enfrentar al Covid-19 e impulsar en lo inmediato, una campaña de comunicación donde se precise a la ciudadanía que el control del virus en el país y el mundo no es total y que debamos aprender a vivir con él hasta que se encuentre una vacuna, hizo el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD).
Destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan entre 12 y 18 meses para desarrollar una vacuna garantizada. Por tanto, quizás la campaña electoral del 2021 se acompañe del Covid-19. Ante esto, el gobierno necesita ser responsable para no generar una mega-crisis sanitaria, económica, social y política, “sí establece una ruta de que él problema está resuelto y solo es cuestión de tiempo”.
Comentó el legislador, que tras el anuncio presidencial sobre el regreso a una nueva normalidad, de desató gran incertidumbre, dudas, desinformación, producto –de nueva cuenta-, de una mala estrategia para esta fase del problema.
“Así como se les criticó llegar tarde a las medidas preventivas, descuidar el acopio de equipos, hospitales y áreas de atención a pacientes infectados por el Covid-19, nuevamente el gobierno transmite una estrategia llena de dudas que exigen de todos prudencia y revaloración de las decisiones que tome el gobierno central como ya lo anuncian gobernadores y presidentes municipales, que no comparten los plazos ni decisiones de apertura a partir de esta semana”.
El legislador del partido del sol azteca, dijo que los mandatarios estatales y locales tienen datos y elementos que los sitúan en la realidad y dejan al Presidente parado en un escenario ilusorio.
Sostuvo el político hidrocálido que recuperar la vida cotidiana, económica y social tendrá riesgos. Y a única manera de pero sobre todo, difundir y precisar que el control de la epidemia no es total y que hay que aprender a cuidarnos en lo individual y entre familia así como en nuestros entornos laboral y social.
Es indispensable que la estrategia de comunicación calcule muy bien el daño que se generará sí se mantiene el mensaje presidencial en el sentido de que “el problema está terminado que regresaremos a la normalidad. Debe haber un mayor énfasis respecto a que el virus nos acompañará durante muchos meses, que no habrá médicos permanentemente y ni siquiera un sistema o un gobierno que nos cuide la salud sino que será responsabilidad de cada uno de nosotros.