El PRD denunció este miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por su omisión y negligencia ante el robo de 37 mil piezas de medicamentos para el tratamiento de cáncer.
La denuncia fue presentada por integrantes de este partido político y padres de familia afectados por la falta de medicamentos, quienes estuvieron encabezados por el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva que expresó que “está la sospecha de que fue un autorobo porque no se sabe cómo entraron esos medicamentos al país, cómo es que Cofepris no se hizo cargo si era su competencia y lo dejaron a cargo de una empresa privada”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Zambrano dijo además que el desabasto de medicamentos oncológicos en el país pareciera “una trama diabólica porque se juega con la vida de miles de niños enfermos con cáncer” que lamentablemente no cuentan con los tratamientos necesarios para enfrentar esta grave enfermedad.
Añadió que “el propio Presidente de la República ordenó la reducción de recursos de presupuesto para el sector salud, así como el Titular de Salud, Jorge Alcocer, quien no ha hecho nada para resolver esta problemática y en este caso en particular, al director de Cofepris, José Novelo”.
Asimismo, responsabilizó también a las autoridades en su conjunto y dijo que este desabasto es un acto criminal y una irresponsabilidad del Gobierno de López Obrador, a la vez que señaló que “la autoridad responsable debe de investigar tanto la actuación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del propio presidente de la República, quien ha contribuido a introducir más confusiones, pues niega por un lado lo evidente que niñas y niños enfermos de cáncer padecen todos los días por insuficiencia de medicamentos”.
Además, cuestionó por qué los medicamentos no tenían registro sanitario después de que el Gobierno los adquirió presuntamente a Argentina y cuál es la responsabilidad de Cofepris al respecto.
“¿Por qué no se hacen responsable del manejo y control (Cofepris)?” dijo el líder perredista mientras recordó que hace una semana se había informado de estos hechos y hasta la fecha no se sabe nada del caso.
Por su parte, la abogada Andrea Rocha puso en tela de juicio que se hayan comprado los medicamentos y precisó que la denuncia corresponde a delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad en contra del propio Presidente de la República y las autoridades sanitarias, así como también por el delito de autorobo.
Refirió que a los padres de familia nunca se les mostró la carpeta de investigación del supuesto robo. “Si realmente el presidente de la República apoyara las investigaciones de este caso, ya se hubiera dado a conocer la denuncia”, concluyó.