El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en contra del senador Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara alta, por realizar “clientelismo, condicionar el voto, fraude electoral y tráfico de influencias”, razón por la cual piden que se aplique la nueva ley que impone prisión preventiva oficiosa para delitos electorales.
El pasado 5 de mayo el senador Monreal acudió a un acto proselitista en el Estado de Aguascalientes, donde comprometió el apoyo del Senado y de los legisladores de Morena para apoyar a sus ciudadanos a cambio de votos a favor del candidato de Morena a la presidencia municipal, Arturo Ávila.
Este viernes, los miembros de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, Ángel Ávila y Karen Quiroga denunciaron al senador Monreal, que es también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República por haber realizado proselitismo a favor de Arturo Ávila.
Al momento de presentar la denuncia en la FEDE, el líder perredista, Ángel Avila afirmó que el senador Monreal “violó la legislación electoral al condicionar el tema de los recursos presupuestales que pudieran ser destinados a la alcaldía de Aguascalientes”, siempre que votaran los ciudadanos por su candidato a la presidencia municipal.
El perredista recordó que hay videos testimoniales de cómo el senador condicionó el voto electoral por recursos, “eso se llama un delito electoral y lo que hizo el Senador Ricardo Monreal fue exactamente eso” dijo Ávila Romero.
Asimismo, hizo un llamado al titular de la fiscalía, José Agustín Ortiz Pinchetti para que demuestre que se imparte la justicia sin rasero, pues dijo que, hoy tiene una prueba de fuego para demostrar que se cumplirá la ley y qué hay autonomía en la fiscalía.
“Hoy es una prueba de fuego para el Fiscal porque Ortiz Pinchetti fue designado por lo que nosotros llamamos el Fiscal carnal de López Obrador” y subrayó que por este motivo el PRD a acudió a presentar este escrito, “con las pruebas suficientes y necesarias para que el senador Monreal pueda ser sancionado por los delitos electorales que cometió el domingo pasado.
Entonces, hoy vamos a ver si efectivamente van a cumplir con la ley o va haber un trato diferenciado hacia los partidos políticos. Ya vinimos hace 15 días también a denunciar a otro funcionario de Morena en el Estado de Baja California que igual estaba condicionando programas sociales”.
En su oportunidad la lideresa del Sol Azteca, Karen Quiroga enfatizó que su partido está solicitando con la denuncia es que se aplique la prisión preventiva oficiosa al senador Monreal por motivos del orden de delito electoral y “que se retire del cargo o que renuncie al cargo, porque nos parece excesivo” que esté negociando a los recursos en mítines.
“Ahora, la mesa de negociación del presupuesto se trasladó a los mítines de Morena, esto es totalmente inaceptable, por eso es que exigimos y no solamente lo haremos por la vía legal, sino lo hacemos por los medios de comunicación, exigimos la renuncia de Ricardo Monreal, que saque las manos del proceso electoral, no solamente en Aguascalientes, sino en todo el país”.
Finalmente, los perredistas comentaron que tienen brigadas anti mapaches en los 5 estados donde se realizan elecciones y han comprobado que Morena está realizando a través de diversas dádivas la compra del voto hacia el electorado.