Ante el panorama de la pandemia por Covid-19 en México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó al Presidente de la República y el Congreso de la Unión cambiar la estrategia contra el coronavirus y ajustar el plan de regreso a la nueva normalidad.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha planteado a los gobiernos del mundo que antes de reabrir actividades respondan con veracidad si la epidemia está bajo control, si el sistema de salud es capaz de hacer frente a un resurgimiento de casos, y si el sistema de vigilancia es capaz de detectar y gestionar los contagios”, consideró.
En este sentido, los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD pidieron no esperar a que los contagiados acudan a los hospitales, así como la aplicación masiva de pruebas de diagnóstico para localizar a los portadores del virus y su s posibles contactos, principalmente entre la población que está involucrada en el regreso a las actividades laborales de las industrias consideradas esenciales.
De ser necesario, exhortaron a diputados y senadores a decretar un confinamiento obligatorio para evitar la propagación del virus a través de los portadores asintomáticos y que las familias que sean sujetas a esta medida se les garantice alimentación y pago de sus servicios de renta de casa, agua, gas y energía eléctrica, mediante la aplicación de un ingreso mínimo vital.
“El aislamiento debiera durar hasta abatir de manera importante la virulencia del COVID 19. Este aislamiento no sería una acción autoritaria, estaría plenamente justificada con base en la ética, que en condiciones de peligro de muerte coloca la defensa de la vida por sobre la libertad”, argumentaron.
Pidieron ampliar las transferencias monetarias para evitar la quiebra de micro, pequeñas y medianas empresas, así como otorgar seguro al desempleo, un ingreso mínimo vital y garantizar la alimentación de toda la población.
También consideraron que la nueva estrategia deberá ser consensuada con los 32 gobernadores de las entidades federativas, quienes sirvan como coordinadores, para ser vigilada y enfrentada desde lo local y garantizar un engranaje de resultados nacionales acompañado de un reordenamiento de la distribución de los fondos federales.
“No es efectiva una estrategia comunicada en una rueda de prensa por la mañana o la tarde, donde solo una parte de la población tiene acceso, y se contravienen las necesidades particulares de las entidades federativas”, indicaron.
Contemplaron apoyar el trabajo de científicos y especialistas encargados de dirigir el combate contra el virus mediante un nuevo Comité de Científicos Independientes, nombrado por el Senado de la República y cuya cooperación sea evaluar los resultados de la nueva estrategia y proponer los cambios necesarios para hacerla efectiva.
Los siete integrantes de la DNE del PRD, añadieron la necesidad de que el Congreso autorice un mayor presupuesto en materia de salud, para el fortalecimiento de la Red Diagnóstica, además de garantizar recursos humanos y medicamentos para la atención de otros padecimientos que forma la demanda común de los servicios de salud.
Así mismo, apuntaron necesarios apoyos económicos en rubros como: alimentación; capital para micro, pequeñas y medianas empresas; seguro al desempleo e ingreso mínimo vital para los desempleados y los confinados por el Covid-19.