El PRD exigió al Gobierno federal que atienda los casos de corrupción de la actual administración y deje de simular que trabaja para combatir este mal en el país al usar los casos del pasado, lo cual consideró que más parece una venganza política que un verdadero trabajo de impartición de justicia.
A través de su dirigente nacional, Ángel Ávila Romero, este partido político aseguró que es falso el combate a la corrupción que pregona la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y, añadió que, si bien es importante judicializar los casos del pasado, también, hay que atender los casos de la actual administración.
El líder perredista expresó que a 20 meses que inició este Gobierno, la lista de funcionarios de la llamada 4T, señalados por algún escándalo de corrupción es larga.
En este sentido, recordó que tan sólo 11 súper delegados y su coordinador, Gabriel García Hernández, así como Manuel Bartlett, titular de CFE; Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y Rocío Nahle, secretaría de Energía, por mencionar algunos, se han visto involucrados en casos de opacidad, influyentísimo y amiguísimo.
El perredista mencionó que en el 72 % de las compras gubernamentales se han dado por adjudicación directa según datos de Compranet y muchas de esas compras han sido a empresas de reciente creación, como ocurría en las administraciones pasadas, dijo.
Añadió que la opacidad que caracteriza a esta administración es evidente y está beneficiando a muchos contratistas en distintas Secretarías de Estado, donde prácticamente entre el 90 y 100 % de sus compras se hacen sin licitación pública.
➡️ Cuatro morenistas buscan la presidencia de la Mesa Directiva del Senado
Como ejemplos de ello, citó los caso de la Secretaría del Bienestar, donde “se ha documentado corrupción en el programa Sembrando Vida y el de los funcionarios denominados “Servidores de la Nación” y las denuncias que el PRD ha realizado contra ellos, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), porque son utilizados con propósitos electorales.
A propósito de esta dependencia, dijo de su titular, Irma Eréndira Sandoval, que “ha servido de tapadera para proteger a sus compañeros 4teístas” y recordó que el mes pasado “la mayoría legislativa subordinada al Ejecutivo aprobó una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para poder adquirir medicamentos en el extranjero sin licitación (afectando a la industria farmacéutica nacional)”.
Por lo anterior, Ávila Romero concluyó que “no cabe duda que la mal llamada 4T no quiere que las cosas mejoren, pues en lugar de corregir errores, los hace más grandes alejando la transparencia, el control, la rendición de cuentas y complicando los mecanismos de fiscalización existentes”.
Te recomendamos el podcast ⬇️