PRD propone castigar hasta con 15 años a funcionarios que roben vacunas

Miguel Ángel Mancera adelantó en entrevista con El Sol de México que también perfila otra iniciativa que pretende eliminar a los llamados funcionarios “gandallas”

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · jueves 21 de enero de 2021

Foto: Twitter @ManceraMiguelMX

El PRD a través del senador Miguel Ángel Mancera propuso una reforma para castigar hasta con 15 años de cárcel a los funcionarios que hurten vacunas propiedad del Sistema Nacional de Salud o que estén en el Programa de Vacunación Universal, como es el caso de la vacuna contra el Covid-19.

➡️SSa garantiza segunda dosis de vacuna anticovid a médicos

El legislador perredista adelantó en entrevista con El Sol de México que además de esta propuesta, también perfila otra iniciativa que pretende eliminar a los llamados funcionarios “gandallas” que abusan de sus cargos para vacunarse. Pero eventualmente podría presentarla la próxima semana ante la Comisión Permanente.

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

Por otra parte, el senador Mancera indicó que dentro de los trabajos para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), logró llegar a un acuerdo para que los legisladores de la mayoría acepten recuperar la figura del Consejo Ciudadano.

Es de recordar que en diciembre pasado los morenistas buscaban aprobar al vapor esta reforma y propusieron un periodo extraordinario para el 15 de febrero para este propósito. Sin embargo, por el semáforo epidemiológico en rojo fue suspendido.

La reforma morenista pretendía derogar casi por completo la ley actual y eliminar la figura del Consejo Ciudadano y darle mayores facultades al Fiscal General. Pero con este anuncio del legislador perredista se podría evitar que desaparezcan los contrapesos en la FGR.

Respecto a la iniciativa para evitar el robo de vacunas, precisó que propone añadir al artículo 462 Bis 1 de la Ley General de Salud, una fracción III, para ordenar castigo de 5 a 5 años de cárcel y multa de tres mil UMAS, al servidor público que realice este robo.

Pero también contempla que será castigada con 3 a 10 años de cárcel y multa hasta de 3 mil UMAS, cualquier otra persona que robe una o más vacunas del sector Salud.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El pasado 14 de enero de este año, se informó la desaparición de cuatro dosis de la vacuna contra el Covid-19, las cuales desaparecieron en el Hospital General Doctor Carlos Calero Elorduy del ISSSTE, por este motivo, las autoridades responsables del ISSSTE en el estado comenzaron una investigación al respecto.

Ante esta situación, el senador perredista expresó que considera importante establecer una respuesta de control social severa a través de la creación de un nuevo tipo penal y agravantes para quien sustraiga de forma indebida.

Te recomendamos ⬇️