Ante la solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el Poder Judicial revoque la suspensión definitiva del Aeropuerto Internacional de Mexico en la Base Aérea de Santa Lucía que otorgó a pobladores originarios de Tecámac; el PRD hizo un llamado al gobierno federal para que deje de usar a la Sedena para presionar a los jueces y respete las decisiones del Poder Judicial.
El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, a nombre de su partido, llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a "respetar la autonomía del Poder Judicial de la Federación" y deje de utilizar a la Sedena para presionar a jueces y magistrados en la resolución de los amparos promovidos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
“El Gobierno Federal debe dejar en total plenitud al Poder Judicial de la Federación para que responda oportunamente y no presionar para que estos amparos se resuelvan a la voz que marca el titular del ejecutivo”.
Añadió que es muy importante que el Poder Judicial siga las vías necesarias para resolver en tiempo y forma cada uno de los amparos que se han interpuesto en el caso del nuevo aeropuerto, ya que “sería un grave precedente que el Ejecutivo decidiera por decreto darle la vuelta a los amparos con el único propósito de llevar a cabo un capricho”.
El dirigente perredista dijo que tanto organizaciones de la sociedad civil como los pueblos comunitarios han hecho un esfuerzo legal para que el gobierno federal responda por los planes de desarrollo medioambiental, los de desarrollo sustentable y las excavaciones arqueológicas que se afectarán con esta obra.
Aseguró que resolver el caso del aeropuerto de Santa Lucía a través de una resolución con tintes políticos y brincarse el procedimiento judicial, sería un grave precedente para la vida democrática de todo el país.