El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado al Gobierno Federal para que garantice la integridad física de los migrantes que cruzan nuestro territorio nacional con la intención de llegar hacia los Estados Unidos.
En voz de la diputada Mónica Bautista Rodríguez, el PRD señaló que el gobierno mexicano debe evitar que “se repita otro San Fernando, como se conoce a la masacre perpetrada en ese municipio de Tamaulipas en 2010”, alertó.
A través de un comunicado, la legisladora lamentó “que el Ejecutivo Federal, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, e incluso el Gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, minimicen los secuestros y desapariciones de migrantes.
Pues históricamente se ha demostrado que la ruta del Golfo hacia Estados Unidos es peligrosa, como lamentablemente lo demuestra el descubrimiento en esa entidad de fosas clandestinas con restos de centroamericanos”.
Migrantes desaparecidos
Bautista, en su calidad de secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados “consideró evidente que el Gobierno Federal carece de un programa capaz de brindar seguridad a los migrantes, como lo deja ver la violencia creciente y las desapariciones en contra de centroamericanos y oriundos de otras naciones que cruzan masivamente nuestro país”.
Ademas, reprobó la actuación de las autoridades en el caso de los 22 extranjeros que presuntamente fueron bajados de un autobús el pasado 7 de marzo y el del supuesto secuestro de cuatro cubanos, ambos en Tamaulipas, al respecto dijo que “es urgente que el titular de la SRE acuda al llamado que le hizo a través de la Comisión de Relaciones Exteriores y explique la política pública que implementa para garantizar la seguridad de los migrantes”.
Para concluir, “pidió a las autoridades federales protección para los migrantes y evitar que polleros o integrantes del crimen organizado lucren con su necesidad al ofrecerles traslado al vecino país del norte o que los utilicen para integrarlos a las filas de la delincuencia”.