Deudas llevan al PRD a la quiebra técnica

El Sol de México tiene en exclusiva el documento del dictamen que revela las deudas del partido

Abigail Cruz

  · sábado 3 de noviembre de 2018

Foto: Cuartoscuro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en “quiebra técnica” porque tiene un boquete financiero de 998 millones 182 mil 133.37 pesos, debido a la reducción de sus prerrogativas por el descalabro electoral y, además, las autoridades hacendarias pueden embargar los bienes del partido por evasión de impuestos desde 2015.

De acuerdo con un dictamen contable del PRD elaborado para argumentar el despido de los 193 trabajadores ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje, al cual tuvo acceso El Sol de México, esta posición financiera negativa su permanencia política está en riesgo.

“El partido político se ubica actualmente en una situación de insolvencia financiera, que pone en riesgo incluso su permanencia política por la disminución del flujo de recursos proveniente del erario público, lo que lo imposibilita para hacer frente a sus compromisos de carácter económico. Se presenta en este momento un importe por concepto de pasivos que suman la cantidad de 998 millones 182 mil 133.37”, dice el documento de 32 páginas.

Uno de los pasivos más importantes que se sumarían a esta situación es la demanda que presentó en su contra el empresario argentina Carlos Ahumada Kurtz, en la cual reclama 520 millones de pesos, cuyo proceso está abierto en el juzgado federal de Dolores, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Desde 2015, y hasta el 31 de agosto de 2018, el partido debía a las autoridades fiscales 225 millones 505 mil 451.27 pesos por impuestos retenidos sin entregar.

El PRD necesita al menos cinco años para poder reestructurar su deuda y enfrentar sus obligaciones financieras.

Esta crisis financiera obliga a compactar la estructura del Comité Ejecutivo Nacional, órgano interno de gobierno. De esta manera, se prevé la fusión de algunos de sus órganos autónomos, lo cual se traduce en la reducción del personal base-confianza, eventuales y sindicalizados. Incluso, habría menos espacios para políticos perredistas.

Los compromisos financieros deberá enfrentarlos el Comité Ejecutivo Nacional, ya que el PRD perdió el registro en nueve estados: Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Colima, Nuevo León y Tamaulipas.

El adeudo de 998 millones 182 mil 133.37 de pesos es por diferentes compromisos de pagos entre multas, laudos, liquidaciones a trabajadores, así como la disminución a la mitad de las prerrogativas que se prevé podrían aplicarse en el 2019.

El PRD recibió en este año prerrogativas públicas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) la cantidad de 496 millones 199 mil 686, por lo que se espera que para el próximo año reciba 392 millones 900 mil pesos.

El dictamen contable forma parte de la argumentación jurídica del PRD para despedir al personal sindicalizado. El partido contrató al despacho Marván y Muñoz Abogados, S. C.


TEMAS