El Consejo Nacional del PRD acordó ayer que su Congreso Nacional nuevamente reformará los estatutos del partido, el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre, para abrir espacio a otras plataformas políticas con las que se apoyará para ser una oposición más fuerte al actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la inauguración, la dirigente nacional perredista Stephanie Santiago, resaltó que el PRD construye un nuevo proyecto alternativo de gobierno con otras fuerzas políticas con el que se constituirá la plataforma “Futuro 21”.
En cuanto a los cambios que se plantearán en su próximo Congreso, fundamentalmente, serán: regresar a su estructura de órganos de dirección anterior; es decir, con una dirigencia nacional y secretaría general, y no como se encuentra actualmente con una dirigencia colegiada de 5 miembros. Estás reformas también tienen el objetivo de dar apertura a todas las organizaciones sociales y políticas que buscan ser un partido, y ante la dificultad de lograrlo el PRD pondría su registro para acogerlos, volviéndose un partido frente de varias fuerzas políticas en el país; también ahí se definirá si este partido conserva su nombre, y estructura.
Además, se definirá quién ocupe los órganos de dirección, como: presidencia, secretarios generales de los comités Ejecutivos Estatales; los mil 200 delegados y delegadas al Congreso Nacional; consejeros nacionales; delegados del Exterior, así como el titular de la secretaría de jóvenes.
También se acordó que en el Congreso Nacional se permita la participación de 72 personas invitadas, de las cuales la mitad serán ajenas al partido, y podrán participar en la sesión plenaria, en la mesa de discusión y elaboración de proyectos de documentos relativos a temas que serán objeto del congreso.