PRD vigilará desempeño de la fiscal de Feminicidios

La dirigente del PRD, Karen Quiroga, confío en que la designación de Herrera Román al frente de la Fiscalía se deba a su trayectoria y no a un pacto político

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Ante el nuevo nombramiento de la fiscal Sayuri Herrera Román para la Investigación de Feminicidios en la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) esperó que no cambie su compromiso ahora con un cargo público y refrende su deber con las mujeres mexicanas, por lo que advirtió vigilará su desempeño.

La dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano, señaló que estarán atentos al trabajo de quien fuera designada el pasado domingo al frente de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, ya que aseguró persiste la impunidad y violencia institucional contra quienes son víctimas de dicho delito.

“Su currículum habla de una mujer comprometida y esperamos que eso no cambie”, expresó.

En entrevista, la dirigente perredista confío en que la designación de Herrera Román se deba a su trayectoria y resultados y no a un pacto político, al ser ésta una de las principales antagonistas al gobierno anterior por el caso de Lesvy Berlín Osorio.

Además, consideró pertinente que las fiscales Ernestina Godoy y Sayuri Herrera den a conocer el presupuesto con que contará esta instancias que perseguirá los feminicidios en la capital “porque ahí se notará el compromiso que se tiene con el tema”. “De igual manera es necesario que se dé a conocer el perfil y capacitación que recibirá el personal que atienda a las víctimas”, añadió.

Así mismo, exigió que Sayuri Herrera presente su programa de trabajo y mencione cuál será la ruta que establecerá para llevar justicia a las víctimas de feminicidio.

La perredista también demandó a que los responsables de los tres poderes tomen acciones específicas en pro de la mujer para “no darle tregua al maltrato y el feminicidio”.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Añadió que tan sólo en 2020, la Ciudad de México concentró el 12 por ciento de los homicidios de mujeres investigados como feminicidios, mientras que en 2019 fue el 7.6 por ciento.

Por último, dijo que el Poder Judicial debe emprender una profunda capacitación en materia de género e imponer sanciones ejemplares a quienes revictimicen a una víctima de feminicidio o retarden las investigaciones.