El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son los partidos que menos satisfechos dejan a los ciudadanos con las respuestas que dan a sus solicitudes de información pública. Entre enero de 2019 y junio de 2020, el Sol Azteca recibió 13 recursos de revisión por cada 100 solicitudes de transparencia que contestó, mientras que contra el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se interpusieron ocho recursos por cada 100 peticiones de información.
La ciudadanía interpone siete recursos de revisión por cada 100 solicitudes de trasparencia dirigidas y contestadas por partidos políticos. En esta media se encuentran el PRI y el Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social, PES).
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los institutos que menos impugnaciones recibieron fueron el PAN, con seis recursos de revisión por cada 100 solicitudes; el PVEM y Movimiento Ciudadano, con cinco, y finalmente el Partido del Trabajo (PT), con sÓlo tres recursos por cada 100 peticiones de transparencia.
El cálculo surge de cruzar las solicitudes de información dirigidas a los partidos políticos nacionales contra los recursos de revisión interpuestos en contra de sus respuestas, estadística que está disponible en el portal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Un ciudadano puede inconformase con la respuesta de un partido político, o de cualquier sujeto obligado por ley a transparentar su información, ya sea porque el instituto reservó o negó tener la información, proporcionó una respuesta incompleta o incluso entregó información que nada tenía que ver con lo requerido.
Para Bernardino Esparza Martínez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Salle, estos institutos siguen siendo opacos al explicar los procedimientos de sus vidas internas y “existen muchas partes en las que no se te permite acceder en cuanto a información”.
“Un tema importante que yo creo que no se ha transparentado mucho, y sobre todo en el sistema parlamentario, es de qué manera llegan a votar y cuáles son los acuerdos entre ellos para consensuar apoyos a dirigentes de partidos o apoyos a candidatos e inclusive apoyos para cambiar las leyes, eso no se sabe”, dijo en entrevista con El Sol de México.
No todo es opacidad en los partidos. Si bien, aún falta mucho por avanzar en lo que concierne a sus respuestas a solicitudes de información, todos obtuvieron durante 2020 un puntaje de 100 por ciento en las verificaciones que hizo el Inai a sus obligaciones de transparencia, exceptuando el PT y el PRD cuyos resultados continúan en proceso.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Evaluación del Inai, los ámbitos sobre los que se realizan estas verificaciones de cumplimiento son cuatro: portales de Internet, respuestas a solicitudes de información, capacidades institucionales de sus unidades de transparencia y acciones de capacitación.
Con información de Saúl Hernández