Los senadores Luis Sánchez Jiménez (PRD) y Marcela Torres Peimbert (PAN) se pronunciaron para agilizar la aprobación de la ley que regulará el gasto del gobierno federal en materia de publicidad.
Torres Peimbert anunció que presentará un exhorto ante la Comisión Permanente para que las comisiones unidas agilicen el análisis y dictamen para regular los derroches en prensa.
Recordó que el pasado 14 de diciembre, el juez décimo primero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello Espíndola, notificó a las Cámaras de Senadores y Diputados del requerimiento que señala que sí para el 30 de abril no es emitida una legislación secundaria al Artículo 134 Constitucional para regular la publicidad gubernamental, el Poder Judicial iniciará un incidente de inejecución de sentencia que podría derivar en la destitución y consignación penal de los Presidentes de ambas cámaras.
Secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, recordó que si bien la Comisión Permanente no tiene facultades para dictaminar iniciativas de ley, pero sí puntos de acuerdo, el Reglamento del Senado precisa que aunque haya recesos en los períodos, las comisiones deben de seguir trabajando.
Por lo tanto, se debe trabajar en el dictamen para que esté listo en febrero cuando inicie el período ordinario de sesiones.
Urgió a que las comisiones unidas hagan su tarea, ya que la tendencia en el gasto de publicidad oficial al final de este sexenio podría alcanzar más de 60 mil millones de pesos sí se toma en cuenta que 2018 es año electoral.
Por su parte, Sánchez Jiménez dijo que se requiere expedir esta ley que atienda los criterios establecidos por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.