Tras días de polémica, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el comandante General Luis Rodríguez Bucio será el que encabece los trabajos de la Guardia Nacional, de quien se dijo está en proceso de retiro.
Ante esto, Rodríguez Bucio agradeció la confianza por el cargo, por lo que dijo “trataré de cumplirlo en lo mejor posible”.
Estoy en situación de trámite de retiro, mismo que habrá de concluir en el mes de agosto.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que ya hay mando para la Guardia Nacional, así como la coordinación y la comandancia.
Se unifica la Policía Militar, Naval y Militar
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo manifestó que se van a unir la corporaciones de tres instituciones: Policía Militar, Naval y Militar por lo que se constituye la Guardia Nacional, además de convocar a nuevos elementos.
Puntualizó que es importante que se haya llevado a cabo la Reforma de la Guardia Nacional para atender el problema de la seguridad, ya que tenemos el compromiso de garantizar la seguridad y La Paz sin guerra y con programas para crear oportunidades de empleos y haya bienestar en el pueblo.
La Guardia Nacional de López Obrador contará con 266 Coordinaciones Regionales y Territoriales de la Guardia Nacional, además que desde el momento de la reforma para su creación se dejó claro que sería comandada por un mando civil.
Ellos conforman la Guardia Nacional:
Sedena: Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; por la Marina, Gabriel García Chávez; de la Policía Federal: Patricia Rosalinda Trujillo Mariel y el Comandante de la Guardia Nacional: General Luis Rodríguez Bucio.
Ante esto, López Obrador abundó que en este nuevo ambiente se pueda garantizar la seguridad pública.
Mientras, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública, expuso que esta coordinación está representante de Policía Federal, Marina y Defensa Nacional, siendo esta última la que recaerá la coordinación interinstitucional.
Durazo informó que se habrán de reunir en la JuCoPo del Senado para entregar el paquete de leyes que completan el diseño legislativo de la Guardia Nacional.
Cabe destacar que el pasado martes, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, firmó el Acuerdo Marco entre su oficina y el Gobierno de México que brindará asesoría y asistencia técnica para la formación, en materia de derechos humanos y de acuerdo a estándares internacionales en la materia, para la integración de la Guardia Nacional.
Ya se cuenta con recursos
López Obrador adelantó que ya se cuenta con los recursos para echar andar la Guardia Nacional, por lo que se habrá de garantizar la seguridad de los mexicanos.
Acotó que se dará un giro en la protección y defensa de los derechos humanos, así como el uso regulado de la fuerza para que de Defensa Nacional se vaya pasando en un proceso gradual, ordenado y formativo a la seguridad pública.
“Si se trata de defender a la patria o de la defensa nacional, todos estamos dispuestos a defender a nuestra patria, pero ahora por la circunstancias lo prioritario es atender el grave problema de la inseguridad y la Violencia”.
López Obrado subrayó que el Estado Mexicano cuenta con instituciones como el Ejército y la Marina puedan ayudar a la consolidación de la seguridad y La Paz.
“Toda la política de seguridad estriba en e bienestar del pueblo, La Paz y la seguridad son frutos de la justicia, el crecimiento económico, empleo, salarios bien pagados, atención a los jóvenes, el derecho a la educación y salud. La felicidad de pueblo y eso hace la diferencia con la política que se había venido imponiéndose porque pensaban que con la Violencia se acababa la Violencia”.