El Comité Técnico de Evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029.
La lista es la siguiente:
- Quinteta uno mujeres: Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene Cruz Magaña, Jessica Rojas Alegría.
- Quinteta dos mujeres: Carla Humphrey, Ana Lilia Pérez Mendoza, Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez, Eunice Rendón.
- Quinteta uno hombres: José Martín Fernando Faz, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Beltrán, Marco Iván Vargas Cuéllar, Reynaldo Ortega Ortiz.
- Quinteta dos hombres: Gustavo Meixueiro, Rodrigo Escobar Garduño, Javier Aparicio, Uc-Kib Espadas Ancona, Jesús Arturo Baltazar Trujano.
En reunión a distancia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delegado Carrillo, llamó a seguir el proceso de los cuatro nuevos consejeros como oportunidad para fortalecer la autonomía del INE y sobre todo fortalecer la democracia.
"Estamos seguros que buscaron a los mejores perfiles, con gran honestidad, que valoran el servicio público y no buscando un salario millonario, que acepten el privilegio de trabajar por la democracia mexicana", dijo Delgado Carrillo.
Divisiones en comité
Tras dar a conocer a los finalistas, miembros del Comité Técnico de Evaluación expresaron su puntos de vista, una de ellas fue Silvia Giorguli Saucedo, que destacó el acompañamiento y comunicación con la Jucopo. "Un proceso con muchos candidatos e interés creciente por los temas democráticos en México y del INE", indicó.
Le siguió José Roldán Xopa, quien confió en haber revisado bien el proceso a favor de la democracia.
En tanto, Sara Lovera López dijo que el proceso resultó de gran aprendizaje, un ejercicio democrático con capacidad de escuchar y llegar a consensos y "esperamos haber servido a este país".
Mientras que John Ackerman Ros afirmó no estar de acuerdo con la lista, y lo consideró como "un proceso sesgado".
"Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles y amplios conocimientos en la materia electoral por fobias personales y se incluyeron personas cuestionables, con aspirantes grises", señaló.
Destacó que el INE se ha convertido en un "elefante blanco" y requiere de un giro total. "Urge modificar el procedimiento para futuros procedimientos", dijo. Además, se quejó que las entrevistas debieron transmitirse en tiempo real y presentar tres listas de mujeres en lugar de sólo dos. "Lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer", apuntó.
Sin embargo, Ana Laura Magaloni Kerpel señaló que las quintentas fueron votadas por todos, e indicó que fue un proceso grande y de aprendizaje. "Son los mejores perfiles".
En su momento, Diego Valadés hizo un reconocimiento a los integrantes del Comité, de respeto y constructivo, confianza y comunicación sin limitación.
"Hemos avanzando y mucho en este orden de construcción de acuerdo, pero la recapitulación quedará en la convicción de que todos hicimos lo que necesitamos hacer.
"Hicimos lo mejor posible en una labor de las más difíciles, cerca de 400 personas se presentaron originalmente y reducir a sólo 20, quedaron atrás perfiles excelentes; México tienen una riqueza humana y en particular en esta materia hay una de las mejores escuelas del planeta. Fue difícil hacer la selección sobre todo en la última etapa quien debía formar parte de la quinteta, no costo trabajo la inclusión, sino la eliminación".
Blanca Heredia Rubio comentó que no fue fácil la selección de la lista y aseguró que no hubo presiones ni intromisión por parte de ninguna fuerza política u actor. "Fue un trabajo intenso y arduo, hubo desavenencia al final, pero hubo respeto".
Filtran lista
"Hablar de democracia es hablar de progreso", dijo la diputada perredista Verónica Juárez; por el PVEM, Marco Antonio Gómez señaló estar convencido que el Comité de Evaluación hizo un trabajo honorable con consejeros independientes, además, dijo estar sorprendido por los comentarios de John Ackerman, porque él conocía las reglas. "No descalificar a integrantes, porque eso es pretender influir", agregó.
Jorge Argüelles Victorero, del Partido Encuentro Social (PES), resumió que fue una labor titánica en tiempos de pandemia. "La transparencia y legalidad del proceso fortalecerá la legalidad de quienes resulten electos".
Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, destacó que el Comité de Evaluación no fue conformado con cuotas de partidos, no hubo propuestas sembradas ni operadores de lo que ocurría en el pasado.
Por el Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores dijo que el INE es cuestionable y buscar que mejore; se refirió a las dificultades a las que hizo referencia John Ackerman, y dijo que le llegaron las quintentas –antes de oficializarse- sin que aparezca la persona que logró las mejores calificaciones.
Gerardo Noroña lamentó las diferencias al final y denunció que John Ackerman ha sido atacado ferozmente en medios.
El priista René Juárez Cisneros calificó el trabajo del Comité como objetivo e imparcial en el desarrollo de los procesos de selección, y ahora los diputados asumirán la mejor decisión.
Por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks declaró que son indispensables reglas claras y eficientes, y mucho le ha costado al país llegar al momento que se vive. "La pluralidad es una divisa y necesitamos instituciones y legalidad, así como el juicio de todos los mexicanos. No queremos sesgos, no queremos cuotas"’.
Por último, el coordinador de Morena, Mario Delegado Carrillo, agradeció a los más de 400 mexicanos que participaron de manera libre, así como reconocer el trabajo de todos los integrantes del Comité Técnico, así como el respeto a las diferencias.