Presentan estrategia para protección a candidatos

La SSPC presentó el plan para protección a candidatos a un puesto de elección popular en los comicios del 6 de junio

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · jueves 4 de marzo de 2021

Foto: captura de pantalla

La Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó la Estrategia de Protección de Contexto Electoral, para dar protección a candidatos a un puesto de elección popular en los próximos comicios, y evitar que el crimen organizado y de cuello blanco amenacen, agredan, intimiden u obliguen a declinar por amenazas.

Indicó que se llevaran a cabo mesas de trabajo con la participación de la Secretaria de Gobernación (Segob), Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para tomar las previsiones necesarias y proteger a candidatos o aspirante amenazados por el crimen organizado y de cuello blanco.

Señaló que a tres meses de la jornada electoral, se trabaja para frenar los delitos, porque las organizaciones criminales buscan fortalecerse mediante la intimidación e influencia política.

Rosa Icela Rodríguez dijo que la acción criminal como asesinatos, se concentra en entidades como Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Baja California y Jalisco.

“En el caso de Morelos, Guerrero, Sinaloa y Jalisco, vemos más riesgo que los aspirantes tengan tenga cooptación por la delincuencia”.

En la conferencia mañanera, la Secretaria de Seguridad detalló que primer lugar se hará un llamado a partidos políticos y autoridades electorales para que candidatos cumplían con requisitos de ley.

También se instalaran mesas de trabajo entre la Segob, seguridad, partidos, fiscalías, autoridades locales para compartir alertas para casos de candidatos con vínculos con la delincuencia.

En tercer lugar, se consultará a gobernadores para la aplicación de esta estrategia en sus entidades con énfasis de medidas de protección.

De igual forma se reforzará la estrategia de seguridad en municipios de alto riesgo con presencia de fuerzas de seguridad, y se dará atención a aspirantes amenazados por el crimen organizado.

Otro punto es coadyuvar en la protección y coordinación operativa con agentes ministeriales, la necesidad de establecer protocolos territoriales especializados, y finalmente evaluar de manera semanal el avance de las estrategias la y presentar un informe en el gabinete de seguridad.