La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) lanzó la versión beta de los Sistemas dos y tres de la Plataforma Digital Nacional (PDN) con la que se busca aportar elementos para la prevención sanción y seguimiento de posibles actos de corrupción.
La SESNA incorporó a esta plataforma mecanismos mediante los cuales que se puede constatar toda a información sobre los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas y de funcionarios públicos y particulares sancionados, en dichos sistemas respectivamente. Al momento la PDN cuenta con datos federales, provistos por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y por el gobierno del Estado de México.
Dentro del segundo sistema el usuario podrá acceder a estadísticas generales acera de los servidores públicos que participan en procesos de contratación por dependencia, por tipo de contrato, entre otros datos.
Además, permite consultar, a través de un buscador, la ficha especifica del funcionario al ingresar su nombre. Dicha ficha contiene datos acerca del puesto que ostenta, la institución a la que pertenece, el ramo y tipo de adjudicaciones en las que puede participar el funcionario.
Para el tercer sistema de servidores públicos y particulares sancionados, la SESNA pone al alcance de la ciudadanía en general un visualizador acerca de la cantidad de sanciones que se han impuesto por años, las principales causas de sanciones, el tipo de sanciones, las dependencias con mayor número de sancionados, entre otros. En el caso de los particulares y funcionarios ofrece datos sobre la cantidad de sanciones, el sentido de estas, entre otros.
También, arroja datos de los servidores con inhabilitaciones para ser contratados en el servicio público o como prestadores de servicios, así como los particulares que han sido sancionados de acuerdo a infracciones a la Ley de Obra Pública, Ley de Adquisiciones y Ley de Asociaciones Públicas y Privadas.
La apuesta del SESNA apunta completar seis sistemas que la integran a fin de seguir en tiempo real cada paso en compras y contrataciones que hace el gobierno federal; automatizar procesos de gobierno para evitar que las decisiones se basen en intereses personales; recibir denuncias ciudadanas de manera anónima y dar solución a su reporte; tener datos precisos que sirvan de evidencia para castigar la corrupción; así como conocer el impacto de la política nacional anticorrupción.