El Gobierno Federal presentó el programa "Misión Paisano" para auxiliar y evitar que nuestros connacionales sean víctimas de extorsión, durante su visita a México.
Se trata de un programa humanitario e integral, en el que participarán las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación, la Función Pública, la Defensa Nacional, la de Marina, Turismo y la Dirección General de Administración de Aduanas.
"Llega como un millón de paisanos en fin de año, a ver a sus familiares y los molestan mucho, los acosan y queremos recibirlo con mucho afecto, que no padezacan ahora que vengan a ver a sus familiares", dijo esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del programa en Palacio Nacional.
Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, detalló que desplegarán a ocho mil 995 efectivos y tres mil 975 vehículos en las carreteras federales, aeropuertos y xonas de jurisdicción federal.
Tiene el objetivo de garantizar una atención y un acompañamiento fraternales a nuestros paisanos durante su estancia en nuestro país y garantizar que no sean objeto de corrupción de servidores públicos, particularmente de aquellos que tienen contacto directo con los migrantes.
Para ello, la Secretaría de la Función Pública pondrá en marcha el hashtag #FuerzaAnticorrupción y #DenunciaAduana en Twitter, para que los connacionales difundan sus denuncias desde las 17:00 horas de hoy, además, los funcionarios públicos portarán un chaleco distintivo, informó el director de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo.
La Secretaría de Turismo pondrá a disposición de los migrantes en retorno 34 campamentos o puntos de asistencia turística las 24 horas en 209 tramos carreteros, así como en los destinos turísticos y principales centros urbanos, los cuales serán atendidos por los Ángeles Verdes.
El Instituto Nacional de Migración desplegará 208 módulos fijos de atención y orientación en 221 municipios y participarán mil 260 observadores de la sociedad civil.
También pondrán a disposición los números 1877- 210- 9469 para Estados Unidos, y 1800- 201- 8542 en México.