El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que él, como titular del Ejecutivo federal, asumirá la responsabilidad política y jurídica por las decisiones que se tomaron en la pandemia de Covid-19.
Al ser cuestionado durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, sobre la investigación que enfrenta el subsecretario Hugo López-Gatell por omisión y homicidio por su gestión en la pandemia, el presidente López Obrador dijo que en todos los casos él es responsable, mientras aseguró que la estrategia para enfrentar la pandemia ha sido acertada.
Al preguntarle al presidente en la conferencia si asumiría toda la responsabilidad jurídica y política de la estrategia de la pandemia, el presidente respondió él "tiene (la) responsabilidad, puede ser que no sea culpable, pero soy responsable”, expresó el mandatario federal.
El presidente añadió que la corrupción en el periodo neoliberal provocó una falta de médicos en el sector Salud, donde actualmente se requieren médicos. Subrayó que por cada mil habitantes debe haber 3 médicos, pero aseguró que actualmente hay sólo 1.2 galenos.
En cuanto a la investigación en contra de López-Gatell, el presidente se dijo aseguró que el epidemiólogo será absuelto y resaltó que México ha sido el primer país de América Latina en aplicar vacunas.
Además, al ser cuestionado por la situación de los hospitales públicos en México, el presidente informó que acaba de concretar un acuerdo para terminar el hospital de Ciudad Juárez, el cual afirmó que se había inaugurado aún sin funcionar y luego fue abandonado.
También mencionó que está pendiente de abrir el hospital en Tula y otros nosocomios en Nayarit, Puebla, Sonora, Sinaloa y Ticul, Yucatán.
En este sentido, adelantó que dedicará un día a la semana para supervisar los centros de salud en los estados y que ya se realizó el inventario de hospitales en Tlaxcala y Nayarit.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music