El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la contratación de médicos cubanos porque “se necesitan sus servicios” para cubrir el déficit que hay en México y dar el servicio de salud a la población, "así sea con médicos cubanos o de Estados Unidos".
“¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Te puede interesar: ¿De dónde vienen y dónde viven los extranjeros en México?
Asimismo, aseguró que "la salud no debe tener frontera, es un derecho humano; segundo, nosotros tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir, de garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho nuestros opositores".
Señaló que la convocatoria para trabajar tanto en IMSS como en ISSSTE se revela año con año; sin embargo, las vacantes no se toman por estar en zonas rurales y marginadas.
Bajo este contexto, adelantó que el próximo 24 de mayo se darán a conocer las plazas disponibles para médicos en el IMSS e ISSSTE, con el compromiso –dijo- de contratarlos de forma inmediata.
La polémica ha crecido desde que López Obrador firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana un convenio de salud que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.
Pero integrantes de federaciones, asociaciones y colegios médicos de México cuestionaron en redes sociales que el mandatario haya contratado a los cubanos cuando hay especialistas mexicanos sin plaza.
En medio de la controversia mostró tuits de columnistas críticos con el gobierno que lo acusan de contratar a los cubanos en condiciones de "esclavitud" y de infiltrar "agentes comunistas" en México.
“Vamos a garantizar ahora el derecho a la salud y se ofenden los señores todavía, luego de que cometieron, para decir lo menos, el error de dejarnos sin médicos, porque tenemos un déficit de médicos generales y especialistas”, comentó el presidente.
La contratación de médicos cubanos, que antes ha despertado también polémica en países como Argentina, ocurre en medio del acercamiento entre el Gobierno de México y el de Cuba.
El presidente culpó a sus "adversarios" del "periodo neoliberal" de haber dañado el sistema de sanidad pública, que él pretende federalizar y reconstruir con un plan anunciado la semana pasada.
Tras recordar cuando sufrió un infarto y fue atendido en el Hospital Militar, López Obrador dijo que los infartos son la principal causa de muerte en el campo mexicano y por ello se necesitan especialistas en lugares alejados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo